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ACTIVIDADES DEL CENTRO DE EDUCACION CONTINUA

 

Periodo: 12 de octubre 2005 – 17 de junio del 2006

 

Certificación ISO 9000:2001

 

La supresión del Centro de Estudios para la Comunidad, y por ser éste un organismo con personería jurídica propia, condujo a que se pierda la Certificación  ISO 9000:2001. No obstante todas los argumentos legales y las gestiones que se hicieran a nivel de la Empresa Certificadora INCOTEC,  no fue posible conservar dicha certificación. Frente a esa situación tuvimos  que iniciar desde cero el trámite para lograr la certificación.

 

Para nuestra actividad, la obtención de este certificado resultaba vital, tanto que las dos áreas productivas: lingüística y capacitación, la definieron como meta prioritaria. En ese sentido, conseguir ese objetivo se constituyó en una de mis principales preocupaciones.

 

El trabajo desarrollado con ese propósito supuso concentrar mucho de nuestro esfuerzo y tiempo: tuvimos que mejorar una serie de aspectos organizativos y administrativos internos,  así como readecuar nuestras instalaciones. A través de auditorias internas, logramos detectar varios problemas que podían ser objeto de No Conformidades, y como consecuencia de ello implementamos varias acciones tendientes a superarlos. En los primeros días del mes de febrero de este año se realizó la Auditoria externa por INCOTEC y luego de realizar algunos ajustes planteados por el Auditor, éste finalmente recomendó se nos otorgue la mencionada Certificación.

 

Esto, sin embargo, constituye recién el primer paso, importante sí, pero no suficiente; puesto que lo que realmente interesa es mantener un sistema de calidad y adquirir esa cultura, lo cual supone todo un proceso en el que estamos empeñados y para cuyo propósito se han programado en este año varias actividades.

 

Área de Capacitación

 

El haber suprimido el Centro de Estudios para la Comunidad, que tenía su propia personería jurídica, trajo el inconveniente de no poder continuar con los subsidios que el Consejo Nacional de Capacitación otorgaba a las empresas privadas que realizaban sus programas de capacitación a través de Centros de Capacitación miembros de la misma; puesto que -no obstante las múltiples gestiones que se hicieron- el mencionado Consejo no considera como parte de ese organismo a los centros de capacitación universitarios. En tal virtud las empresas que hacían su capacitación a través del Centro de Educación Continua no fueron ya objeto de ese beneficio; y, como usted comprenderá, las empresas que antes sólo cancelaban el 20 % de los costos de los cursos, ya que la Corporación les subsidiaba el 80 % restante, suspendieron en la mayoría de los casos los programas de capacitación acordados con el CEC. Hay que agregar también a esta situación, el sock que produjo la supresión del CTT; lo que -obviamente- trajo incertidumbre e incidió en los clientes externos.

 

Esto produjo que en el mes de Octubre del 2005 se origine un brusco descenso en la ejecución de cursos, que significó una disminución de alrededor del 60 % de los ingresos con relación a lo que estuvo proyectado para ese mes; y si la comparación la hacemos con relación a los ingresos de Octubre del 2004, la baja fue de alrededor del 50 %. Esta tendencia se logró revertir en algo en el mes de Noviembre del 2005, en la que con relación a los ingresos de noviembre del 2004, se tuvo un crecimiento de alrededor del 18 %; sin embargo, en el mes de Diciembre otra vez hubo un descenso del alrededor del 25%.

 

En la programación del año 2006, aparece otro problema para los cursos del Área de Capacitación, que aún sigue vigente. Es la imposibilidad de cumplir con el requisito que solicitan las instituciones públicas de contar con la Certificación de Contraloría. La situación -no resuelta aún- que mantiene la institución respecto a este tema, ha sido un problema que no nos ha permitido concretar varios convenios importantes de programas de capacitación.

 

Todos estos problemas afectan notablemente el trabajo del Área de Capacitación; sin embargo estamos afrontándolos utilizando algunas estrategias, tales como: establecer mecanismos de facilidades de pago, ampliar oferta de cursos y direccionarlos a otras empresas, fortalecer la promoción los cursos abiertos, etc. Y, en lo específico sobre la situación de Contraloría, la estamos manejando -cuando ha sido posible- iniciando varios programas con el compromiso de que una vez concluidos y cuando tengamos que facturar, adjuntaremos el Certificado de Contraloría. A esta estrategia hemos tenido que acudir en la confianza de que, tal como se nos ha informado en la Dirección Jurídica de la Institución, el problema está muy cerca de encontrar una feliz solución.

 

No obstante de todos estos inconvenientes, en los tres primeros meses (Enero, Febrero y Marzo) del año 2006, hemos logrado superar muy ligeramente los ingresos de los correspondientes meses  del 2005; sin embargo estoy conciente de que todavía no hemos alcanzado los niveles que fueron proyectados.

  

Área de Lingüística

 

En el Área de Lingüística, cada año calendario se programan 5 ciclos de 8 semanas efectivas de duración cada uno (dos meses). Sin embargo para efectos del análisis financiero, se supone cada uno de 2,4 meses, considerando los intervalos de tiempo que se ocupan en la programación y preparación de cada ciclo y los días de matrículas.

 

El impacto de los problemas señalados para el área de capacitación, no han tenido en cambio mayor repercusión en el área de lingüística. Del análisis de los dos ciclos que se han dado Octubre 13 a  Diciembre 20 del 2005 y Enero 17 a Marzo 14 del 2006, se desprende que ha habido un incremento de 34 % y 15, 21 % en comparación con los resultados de los períodos equivalentes anteriores.

 

En la actualidad hemos superado la barrera de los 3200 estudiantes y la tendencia es creciente; sólo que por problemas de espacio, no nos es posible atender toda la demanda que tenemos; por lo que en el Plan para el 2006 se consideraran algunas acciones tendientes a solucionar ese problema.

 

Es conveniente resaltar aquí que en presupuesto total, la incidencia que tienen los ingresos del CEC, correspondientes al área de lingüística es muy superior al área de capacitación (relación 3 a 1); por lo que finalmente en el balance final, la situación económica es positiva.

 

También es conveniente recordar que se plantearon algunos beneficios económicos adicionales para los estudiantes de la Escuela Politécnica en las cursos de Inglés que ofrece el CEC, situación que fue resuelta por Consejo Politécnico y que se implementará desde el próximo ciclo que se inicia en este mes. Igualmente inauguraremos la biblioteca del área de lingüística; en este último punto debo reiterarle mi agradecimiento por el Contrato otorgado a la Sra. Isabel Tobar, quien es la persona que será la encargada de este servicio.

  

Elaborado por: Jorge Loza Cedeño

 

Quito, 17 de junio del 2006


 
 
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