En marzo de 2020, cuando se suspendieron las actividades presenciales a causa de la pandemia, el nuevo ciclo de idiomas del CEC-EPN estaba próximo a iniciar. Fue un tiempo de incertidumbre, puesto que nadie sabía cuánto iba a durar la “cuarentena” obligatoria. Luego de un breve lapso de espera y tras evaluar la situación de emergencia, se decidió continuar ofreciendo el servicio, pero de forma online. Todos en la Unidad de Lingüística contuvieron el aliento por un momento y luego de visualizar la magna tarea que se avecinaba, se acomodaron la camiseta institucional y con determinación le hicieron frente al nuevo reto: ofrecer -lo antes posible- clases de idiomas de forma online, manteniendo los estándares de calidad y la satisfacción del cliente.
Llevar a cabo los procesos de idiomas en un escenario virtual requirió de vasta dedicación, creatividad e innovación de todo su personal, además de reuniones sin horario con otras unidades, como las unidades de Educación Virtual y Gestión Tecnológica, quienes apoyaron de manera definitiva para lograr el exigente cometido. Con el establecimiento de nuevos protocolos de atención al cliente, la creación de novedosas aulas virtuales de clases y el entrenamiento en nuevos procedimientos y tecnologías, el equipo de idiomas ha respondido con éxito a la nueva realidad y, sin embargo, la titánica tarea está lejos de culminar.
En cada ciclo van evaluando y corrigiendo aspectos que mejoran la experiencia de sus estudiantes y optimizando su capacidad de respuesta. La atención a través de líneas telefónicas y por correo electrónico ha sido una incesante labor que -por la naturaleza del medio- requiere más paciencia y dedicación de lo habitual: a cada caso se le da seguimiento hasta resolverlo, frecuentemente excediendo los días y horarios asignados de cada servidor. Por su parte, a los instructores constantemente se les capacita en el manejo y uso de Cisco WebEx y herramientas online para la correcta administración de clases. Afortunadamente, estas prácticas han arrojado buenos resultados; además de haber logrado la meta de implementar clases de idiomas en modalidad remota, el porcentaje de satisfacción de los estudiantes ha aumentado sobre la media histórica. La aceptación del público ha sido evidente, nuestros estudiantes tienen confianza en la institución a pesar de no haber tenido experiencia previa en cursos de idiomas de forma online. Muchas gracias a todo el personal de Lingüística, cuya adaptación, compromiso y arduo trabajo a dejado al CEC-EPN en alto, afianzándolo como centro de educación continua de referencia nacional.