Para una organización, implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) es una decisión estratégica que le permite mejorar su desempeño y aumentar la capacidad de respuesta ante un mercado cada vez más exigente y competitivo; un SGC contribuye a que los productos, servicios y todos los procesos relacionados a ellos cumplan con las condiciones que se les exige. Por esta razón, el CEC-EPN cuenta con un SGC que rige la gestión de sus procesos, los documenta y permite su análisis para lograr constantes mejoras.
Adicionalmente, desde hace varios años, el CEC-EPN ha certificado la calidad de sus procesos a través de la norma ISO 9001, de la Asociación Internacional de Estandarización, que ayuda a corporaciones de todo el mundo a aumentar su productividad y la satisfacción de los clientes como enfoque principal del negocio. A partir de esta certificación, el CEC-EPN es auditado periódicamente para verificar que sus procesos cumplan con los estándares de dicha norma. Uno de estos requisitos exigidos es la auditoría interna, concebida como una herramienta para evaluar la eficacia del SGC.
El 16 y 17 de julio 2020 se realizó la auditoría interna del CEC-EPN, liderada por los servidores de la institución debidamente calificados y certificados. A través de tele-entrevistas a los responsables de las unidades productivas y de apoyo, se constató la conformidad de los planes de acción y mejora, evaluaciones de riesgos, entre otros aspectos desarrollados durante el período de emergencia sanitaria, cuyo resultado arrojó un valioso aporte a la mejora de sus procesos y el enfoque de satisfacción al cliente. La próxima auditoría se realizará en septiembre 2020, esta vez dirigida por una entidad exterior al CEC-EPN, que evaluará también la integridad de nuestro SGC. Felicitaciones a todos los involucrados en esta espiral de mejora continua que hacen del CEC-EPN una institución de excelencia certificada.