¿Sabías que hace poco el CEC rindió un examen de calidad y salió muy bien? Pues sí. Recordarás que en anteriores entregas tratamos sobre el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), que es el corazón documental que permite monitorear el correcto funcionamiento de todos los procesos. Bien. El 15 y 16 de julio 2021 se realizó una actividad muy importante para revisar que todos esos procesos del SGC se estén desarrollando idóneamente, acorde con los procedimientos acordados y conforme a la norma internacional ISO (International Organization for Standardization) por la que el CEC está certificado.
Esa actividad fue la auditoría interna, una evaluación periódica, independiente y objetiva, que realizan las organizaciones para verificar el funcionamiento de las diferentes áreas, lo que garantiza el buen desempeño institucional y agrega valor a sus operaciones. Nuestra auditoría la lideró Franklin Armendáriz, de la Unidad de Capacitación y Consultoría, junto a un equipo de otros compañeros debidamente certificados para ejercer como auditores, y se centró en realizar entrevistas a todas las unidades productivas y de apoyo, incluyendo a la Dirección, para revisar todos los detalles relacionados con la ejecución de sus procesos y otros aspectos que indica la Norma ISO 9001:2015, como son, las consideraciones de riesgos, planes de mejora, satisfacción del cliente, indicadores, entre otros.
Los hallazgos encontrados en esta actividad, catalogados como observaciones y no conformidades, permitieron identificar falencias en el SGC, como actividades que no se habían documentado, o procedimientos que no se estaban cumpliendo completamente, dando paso a una retroalimentación que permite a la institución optimar procesos y generar mayor satisfacción a los clientes. Felicitamos al equipo auditor por su labor, a los auditados por su predisposición y a todo el personal del CEC, que con su compromiso diario y adaptación a los cambios hacen del CEC una institución con altos estándares de calidad.