Ante las restricciones propias de la emergencia sanitaria, el CEC-EPN se adapta con éxito a la realidad de aislamiento social y responde oportunamente a las necesidades de capacitación del mercado, proponiendo cursos virtuales a segmentos estratégicos, desarrollando temáticas actuales y modificando la forma de ofrecer sus servicios de capacitación, manteniendo los estándares de calidad acostumbrados.
De esta forma, iniciando la cuarentena, se implementó una capacitación virtual para 8.000 docentes del Ministerio de Educación en el manejo de herramientas para el diseño, desarrollo y gestión de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, muy útil en este período de clases online. Además, se han capacitado alrededor de 7.950 personas adicionales en diversas temáticas de los cursos gratuitos de autoestudio. Los cursos presenciales y de idiomas experimentaron el mayor cambio pues migraron a la modalidad en vivo o instrucción remota, es decir, clases a través de videoconferencias con el apoyo de aulas virtuales. Estas videoconferencias mantienen el contacto personalizado y estimulan la participación del estudiante, complementando su instrucción con material de apoyo en plataforma Moodle. En el ciclo 2 de Idiomas se brinda enseñanza a alrededor 3.700 estudiantes. Además, hemos ejecutado el Plan de Capacitación de la Dirección de Docencia de la EPN, brindando servicio a más de 400 docentes EPN; y cursos en vivo y virtuales, tanto en modalidad abierta como cerrada, para instituciones públicas y privadas.
Sondeos de mercado arrojaron nuevos temas de cursos en vivo adaptados a las necesidades actuales del mercado; temas como “Gestión y Seguimiento del Teletrabajo por Resultados”, “Compras Públicas en Situación de Emergencia” y “Liderazgo e Inteligencia Emocional Aplicada” responden a los requerimientos específicos de profesionales que enfrentan estas exigencias en sus áreas laborales.
También, nuevos Webinarios gratuitos introducen al profesional para su mejor desempeño ante la nueva normalidad, orientándolo en áreas como “Comunicación Sincrónica con Webex”, “Comunicación Sincrónica con Teams y Zoom” y “Consejos para padres: ¿cómo sobrellevar el aprendizaje en casa?”, aportando una solución viable en estos tiempos de confinamiento a más de 1.500 personas. Y es así como en 50 días, de restricciones de movilidad y aislamiento social, hemos contribuido a la formación de más de 20.000 personas a nivel nacional.
Con esta contundente respuesta, el CEC-EPN reitera su compromiso de potenciar el conocimiento del sector productivo del país a través de la práctica de uno de sus valores, la flexibilidad, moldeándose a las exigencias actuales de capacitación. Ha sido un trabajo arduo, interdisciplinario y de constante aprendizaje que demuestra la mística y el compromiso de trabajo de toda la institución. ¡Felicitaciones familia CEC por esta demostración de trabajo en equipo!