Probablemente estás familiarizado con las insignias tradicionales, como estrellas y medallas, que se conceden en el ejército o en los Boy Scouts para exhibir los logros de una habilidad concreta. Pues bien, en los últimos años varias organizaciones, entidades educativas y empresas han empezado a emitir insignias digitales a sus alumnos o empleados cuando alcanzan el éxito en ciertos objetivos y para reconocer cualidades/logros que merecen ser comunicadas y validadas en el mundo digital. Cada vez es más común encontrar insignias en blogs, redes sociales y páginas web que han sido otorgadas por una institución y que validan la obtención de conocimientos o una experiencia obtenida dentro de un entorno de aprendizaje. Son como una credencial digital que se está extendiendo en el campo de la educación y la administración, que apunta a cambiar la manera en que se reconoce y certifica una capacitación.
Una insignia digital consta de dos elementos: una imagen, que representa el logro alcanzado de forma visual, y una metadata, referida a datos específicos para la validación del ente emisor, su autenticidad, criterios, tipo de acreditación, nivel, duración del curso, entre otra información. Una de las funciones principales de las insignias digitales es motivar la participación en un aprendizaje, ofreciendo un reconocimiento público a medida que se van superando los objetivos establecidos. Otros usos en el campo del aprendizaje pueden ser: para ayudar a los estudiantes a priorizar, reconocer el avance gradual en un aprendizaje, para valorar las inteligencias múltiples del estudiante, para que los estudiantes se evalúen entre ellos y para difundir las áreas de aprendizaje en que destaca la institución educativa.
Por estos motivos, el CEC-EPN ha empezado a emitir insignias digitales a sus estudiantes, iniciando por la Unidad de Lingüística e Intercambios Culturales, cuando los participantes cumplen los criterios de adjudicación para la obtención del certificado de Suficiencia B1 y B2, así como el de Proficiencia C1. De ahora en adelante, nuestros alumnos podrán incluir en sus redes sociales, blogs y webs sus logros, conocimientos y habilidades certificadas por el Centro de Educación Continua EPN a través de las insignias digitales, las cuales, contienen metadatos que permiten la verificación de la autenticidad del reconocimiento. Se planifica a futuro expandir estas credenciales digitales a otros cursos y programas del CEC-EPN. ¿Quieres ganarte una insignia?