¿Alguna vez habías escuchado sobre un Sistema de Gestión de Calidad? Sencillo. El SGC (por sus siglas) es una herramienta que permite a la organización ejecutar y controlar todas las actividades necesarias para cumplir con su misión, es la referencia para prestar un buen servicio y lograr la satisfacción de los clientes, ya que incluye los procesos y otros documentos relevantes que indican cómo desarrollar las actividades. Ahora bien, las organizaciones que deciden orientarse hacia la excelencia generalmente relacionan sus SGC con la Norma ISO (International Organization for Standardization), una norma internacional que abarca aspectos generales y específicos necesarios para prestar un servicio de calidad.
Desde hace algunos años, el CEC-EPN viene implementando su SGC unido a la Norma ISO 9001, que toma en cuenta las actividades de la organización, la satisfacción del cliente y su capacidad de proveer servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de las audiencias. Un aspecto importante de esta norma es que también exige un abordamiento de los riesgos y oportunidades para la consecución de objetivos, por lo que nuestro SGC se ha fortalecido con este requisito, al incluir planes que atenúen el impacto de los riesgos que pueden afectar al CEC-EPN, así como el aprovechamiento de las oportunidades.
Y con esta información, cabe la pregunta: ¿Pudo el SGC prever la pandemia y sus consecuencias? Por supuesto que no. No se podía prever esta terrible situación. Sin embargo, gracias al SGC, la práctica de la mejora continua y el abordaje de riesgos, el CEC-EPN ha podido definir los recursos necesarios para la recuperación y continuidad de sus operaciones, precisando una estrategia acorde al nuevo escenario que vivimos. Toda esta información retroalimenta al SGC, que, a su vez, permite cumplir satisfactoriamente con las audiencias involucradas y sus procesos de forma eficiente. Ahora ya sabes de lo que se trata el SGC.