Acompañamiento Emocional en Tiempos de Crisis
Curso en modalidad en vivo o de instrucción remota.
Este curso parte del reconocimiento de síntomas emocionales como efecto del confinamiento y el estrés que provoca y sus posibles influencias en el desarrollo de enfermedades pasicosomáticas y psicológicas.
Se comparten técnicas prácticas de acompañamiento emocional desde algunas escuelas de terapia emocional humanísticas tales como la bioenergética, terapia gestal, terapia racional emotiva y PNL.
Al finalizar los participantes están en capacidad de elaborar un plan de afrontamiento emocional preventivo a nivel personal y grupal.
General
Conocimientos:
Mínimo educación secundaria completa.
Técnicos para las videoconferencias
- Navegador de internet: Mozilla Firefox o Google Chrome. No utilice el navegador Internet Explorer.
- JavaScript y cookies habilitadas en los navegadores.
- No se requiere Java para los usuarios de Mozilla Firefox y Google Chrome (si su sistema Operativo es Windows).
- Oracle Java 6 a Oracle Java 8 (si su sistema Operativo es Mac OS, versión 10.13 en adelante).
- Oracle Java 6 a Oracle Java 8, libstdc++ 6.0, sistema de ventanas GNOME/KDE (si su sistema Operativo es Linux).
- Procesador: 1,4 GHz (mínimo), se recomienda 2 GHZ doble núcleo o más.
- Memoria 1 GB de RAM mínimo, se recomienda 2 GB.
- Audífonos o parlantes.
Dirigido a personas que tiene a cargo grupos tales como mandos medios y supervisores.
Se entregará solamente cuando se haya aprobado el curso.
ventas@cec-epn.edu.ec
2525766 Ext. 114 / 122/ 156/ 145
Contenido
UNIDAD 1. El ser humano como un ser bio sico social integral. (2 horas)
1.1. Del hombre como “animal racional” al ser humano como un ser Bio-psico-social. Visión antropológica.
1.2. Inter fase mente-cuerpo
1.3. Efecto de las emociones en la salud-enfermedad y bienestar de las personas.
1.4. El efecto de la crisis en la generación del estrés, ansiedad y otras patologías psico-somáticas.
UNIDAD 2. Técnicas de acompañamiento emocional en crisis. (6 horas)
2.1. Primeros auxilios psicológicos
2.2. La empatía: qué es y cómo lograr rapport
2.3. Reconocimiento y alivio de contracciones psico somáticas con técnicas cuerpo mente. (Estiramientos y bionergética)
2.4. Recuperación de estados emocionales de equilibrio.
2.5. Gestión de creencias limitadoras y fortalecimiento de creencias potenciadoras.
UNIDAD 3. Planes de afrontamiento de los efectos emocionales de la crisis. (2 horas)
3.1. Análisis de factores de riesgo y potenciadores frente a la crisis
3.2. Factores personales
3.3. Factores familiares
3.4. Factores de trabajo y comunitarios
3.5. Elaboración, ejecución y seguimiento del plan de afrontamiento.
Instructor
INSTRUCCIÓN:
Doctora en Psicología Infantil y Psicorehabilitación
Magister en Desarrollo Personal e Interpersonal.
EXPERIENCIA:
LA INSTRUCTORA ES UNA FACILITADORA CON MÁS DE 18 AÑOS DE EXPERIENCIA, HA RECIBIDO FORMACIÓN EN TEMAS RELACIONADOS CON LA CAPACITACIÓN, PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN DE ADULTOS. HA SIDO FACILITADORA EN PROCESOS DE CAPACITACIÓN EN ORGANIZACIONES, TANTO PÚBLICAS COMO PRIVADAS, A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.