Administración Eficiente de Bodegas
Curso en modalidad Online.
En el horario establecido para el curso, los estudiantes tendrán clases en vivo a través de la plataforma de videoconferencias Cisco Webex. Las clases se desarrollarán de forma participativa y dinámica.
Lunes a viernes de 18:00 a 21:00 (videoconferencias: 21 horas).
El curso contará con una aula virtual donde los participantes encontrarán el material de apoyo y Actividades autónomas de aprendizaje (3 horas).
El curso “Administración Eficiente de Bodegas” se centra en la correcta administración de las bodegas que corresponde un factor clave en lograr la fluidez de las operaciones, asegurando un alto nivel de servicio a costos competitivos. Por esta razón, es importante lograr tener una visión global de la interacción de la bodega con el resto de la cadena de suministros, y un conocimiento detallado de su administración.
Inscríbase siguiendo los pasos del vídeo https://youtu.be/S0r-d97_Wfg
Si el curso es auspiciado por su INSTITUCIÓN, sírvase enviar un correo electrónico a: ventas@cec-epn.edu.ec |

General
Conocimientos:
Manejo de inventarios, Excel básico, conocimientos básicos de procedimientos.
Técnicos para las videoconferencias
- Navegador de internet: Mozilla Firefox o Google Chrome. No utilice el navegador Internet Explorer.
- JavaScript y cookies habilitadas en los navegadores.
- No se requiere Java para los usuarios de Mozilla Firefox y Google Chrome (si su sistema Operativo es Windows).
- Oracle Java 6 a Oracle Java 8 (si su sistema Operativo es Mac OS, versión 10.13 en adelante).
- Oracle Java 6 a Oracle Java 8, libstdc++ 6.0, sistema de ventanas GNOME/KDE (si su sistema Operativo es Linux).
- Procesador: 1,4 GHz (mínimo), se recomienda 2 GHZ doble núcleo o más.
- Memoria 1 GB de RAM mínimo, se recomienda 2 GB.
- Audífonos o parlantes.
Jefes y Sub Jefes de Bodegas, Administradores, Guardalmacenes, Custodios, Encargados, Kardistas, Perchistas, Despachadores, Almacenamiento, Logística, Operaciones, Control de Inventarios, etc.
Cualquier forma de pago
- 12% de descuento a empresas que inscriban grupos de tres a más personas
- 10% de descuento para cliente frecuente (tomaron cursos en los últimos 6 meses)
- Personas de la tercera edad: 50%
- Personas con discapacidad: % según el grado indicado en el carnet.
Se entregará solamente cuando se haya aprobado el curso.
Robert Mena: rmena@cec-epn.edu.ec
Teléfonos: 2525766 Ext. 125 / 102
Inscripciones hasta el 19 de febrero de 2025.
Los pagos se recibirán hasta el 21 de febrero de 2025.
El curso se abrirá cuando se cumpla con un número mínimo de participantes.
Contenido
UNIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS ADMINISTRACIÓN DE BODEGAS. (4 horas)
1.1 Introducción
1.2 La gestión de bodegas
1.3 Funciones del stock en la bodega
1.4 Elementos fundamentales de la función bodegas
1.5 La interrelación Stocks/Bodegas
UNIDAD 2. CONDICIONES PARA QUE EL TRABAJO SEA ALTAMENTE EFICIENTE. (6 horas)
2.1 El concepto Justo a Tiempo y el flujo de los materiales
2.2 Bodegas, elementos de soporte, transporte y otros
2.3 Layout del Almacén : Importancia – Características
2.4 Condiciones de operación de las bodegas: condiciones ambientales y funcionales; seguridad industrial y motivación personal
2.5 Tipos de riesgos a los que están expuestos los trabajadores en el Almacenamiento y Transporte en las bodegas
UNIDAD 3: CONTROL DE STOCK E INFORMES DE BODEGA. (7 horas)
3.1 Enfoque en recepción de materiales, control y manejo
3.2 Recepción de los materiales y artículos
3.3 Control de inventarios
3.4 Manejo del stock mínimo y máximo
3.5 Elaboración del programa de pedidos / PRM
3.6 Cálculo lote de compra
3.7 Definición y clasificación de los materiales ABC
3.8 Codificación de ubicaciones y materiales
UNIDAD 4. TÉCNICAS DE MANEJO Y MANTENCIÓN DE BODEGAS. (7 horas)
4.1 Identificación Técnica de los bienes almacenados
4.2 Técnicas de Recepción, Almacenamiento y Despacho
4.3 Rotación de inventario
4.4 Método FIFO, FEFO y LIFO
4.5 Toma de inventarios físicos
4.6 Índice de Cobertura del stock
4.7 Índice de Rotación de Materiales
4.8 Planificar la toma física de los inventarios
4.9 Analizar las diferencias existentes y ajustar los saldos.
4.10 Conclusiones y recomendaciones
Instructor
Instrucción:
- Especialización en Gestión Pública
- Economista
Experiencia Profesional:
Creación e implementación de Indicadores, modelos de gestión, Cuadro de Mando Integral, Alineación de procesos e indicadores y Gestión de Servicios en GPR, Creación, depuración y sistematización de bases de datos con SPSS y Excel, Análisis económico por sectores y estadístico de bases de datos, Análisis financiero para proyectos, Diseño y formulación de indicadores de impacto resultado y proceso, Diseño formulación y evaluación de proyectos en cadenas productivas agropecuarios, Implementación de Planes Estratégicos y Balanced
Scored Card, Presentaciones Gerenciales para Directorios, Diseño y creación de Memorias Institucionales y Gestión Documental.
Experiencia Docente:
Experiencia como docente en pregrado y posgrado dictando curso de Excel Financiero, PMI, Diseño y formulación de proyectos Compras Públicas, Planes de Negocios y Planes Estratégicos, Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública SIPeIP, Plan Operativo Anual POA y Programación de la Política Pública PAPP, Desarrollo de Reglamentos Orgánicos por Procesos, Desarrollo de reglamentos internos alineados al proceso y estrategia.
Próximos inicios
Administración Eficiente de Bodegas