APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
El curso “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” comienza explorando la influencia del construccionismo en la educación, tanto para el docente como para el estudiante. A través de un enfoque experiencial, los participantes aprenderán los fundamentos del ABP trabajando colaborativamente en grupos para desarrollar un producto que refleje sus reflexiones sobre esta metodología. Finalmente, se revisarán las bases conceptuales del ABP, basándose en la experiencia previa del curso, para que los participantes puedan comprender las distintas fases, momentos y requerimientos de esta metodología activa y generar un ejemplo práctico que puedan aplicar en su labor docente.
El curso ha sido diseñado siguiendo el enfoque del ABP como metodología de trabajo, lo que implica la participación activa y colaborativa de cada estudiante. A lo largo del curso, se fortalecerán las habilidades digitales de los participantes y se presentarán ejemplos de cómo la tecnología puede transformar las prácticas educativas. Además, el curso está diseñado para cualquier nivel educativo, desde la educación infantil hasta la educación superior, y también podría ser útil para aquellos que trabajan en la formación profesional y el desarrollo de habilidades en el ámbito laboral. Este curso está dirigido a cualquier persona que busque mejorar su práctica educativa y promover el aprendizaje a través de proyectos y la colaboración en grupo.
General
Requisitos académicos:
Uso básico de software de oficina (Microsoft Office, Libre Office o similares).
Manejo y gestión de correo electrónico.
Uso básico de navegador web (Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, etc).
Requisitos técnicos:
Computador con conexión a internet mínimo 5 mbps.
Correo electrónico funcional
Cámara y micrófono habilitados
Dirigido a docentes, profesores, instructores, capacitadores, facilitadores y otros profesionales del ámbito educativo interesados en aplicar una metodología activa y colaborativa en su enseñanza.
Se entregará solamente cuando se haya aprobado el curso.
ventas@cec-epn.edu.ec
Teléfono: 2525766 Ext. 114 / 122/ 145/ 156
Contenido
UNIDAD 1: Aprendizaje tradicional vs ABP. (5 horas)
1.1 La educación tradicional
1.2 Las nuevas tendencias educativas. Aportes desde el constructivismo, humanismo y andragogía.
1.3 Los desafíos de una educación participativa y colaborativa para el docente de hoy
UNIDAD 2: Experiencia de ABP. Proyecto respecto del enfoque constructivista en la educación. (10 Horas)
2.1 ” Presentación del proyecto”
2.2 Organización de grupos y distribución de tareas
2.3 Elaboración del proyecto con apoyo del facilitador
2.4 Presentación de productos
2.5 Evaluación de trabajos. Autoevaluación, heteroevaluación
UNIDAD 3: El aprendizaje basado en proyectos ABP (10 horas)
3.1 Orígenes, fortalezas y debilidades del ABP
3.2 Definición y características
3.3 Fases del aprendizaje basado en proyectos
3.4 Técnicas o Sistema de Evaluación
3.5 Beneficios del ABP con énfasis en carreras de tecnologías
UNIDAD 4: Práctica de diseño de clases basado en ABP (7 Horas)
4.1 Planificación de una clase usando ABP
4.2 Presentación de proyectos y retroalimentación.
4.3 Evaluación y retroalimentación