Organizaciones de todo tipo pueden tener la necesidad de demostrar su responsabilidad con el sistema de gestión de calidad implantado (SGC) y la práctica asociada de auditoría de calidad se ha tornado como una forma de satisfacer esta necesidad. La intención de estos sistemas es la de ayudar a una organización a establecer y mejorar sus políticas, objetivos, estándares y otros requerimientos de calidad.
Un conjunto de estándares de calidad han sido elaborados para guiar a las organizaciones, auditores y sus clientes, en los principios comunes para la ejecución de auditorías de calidad. Estas también proveen definiciones de auditoria de calidad y otros términos relacionados
De preferencia fundamentos de la ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad – Requisitos y conocimientos básicos de calidad.
Profesionales interesados en llevar a cabo auditorías de Sistemas de Gestión de la Calidad en base a las Normas ISO 9001:2015 e ISO 19011:2011 de auditoría.
Se entregará solamente cuando se haya aprobado el curso.
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UNIDAD 1. ACTUALIZACIÓN A AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD EN LA VERSIÓN 9001:2015 (12 horas)
1.1. Introducción de la Auditoria interna de gestión en sistemas de gestión de calidad.
1.2. Definición de Auditoría, Criterios de Auditoria, Evidencia y Hallazgos de Auditoria.
1.3. Importancia de la realización de auditorias
1.4. Tipos de auditorías (Interna de primera parte, externa de segundo nivel a proveedores y tercer nivel cumplimiento legal o certificación).
Taller 1.- Realización de Entrevista
1.5. Principios de Auditoria
Taller 2.- Hecho o Inferencia
1.6. Objetivo y campo de aplicación de la norma ISO 19011
1.7. Gestión del Programa de Auditoria
Taller 3.- Programa de Auditoria
1.8. Ejecución del Programa de Auditoria y del Desarrollo del Plan de Auditoria
Taller 4.- Plan de Auditoria
Ejemplo: Lista de Verificación
Taller 5.- Acta de reunión de inicio de auditoria
Ejemplo: No conformidad
Taller 6.- Acta de reunión de fin de auditoria
1.9. Cierre y seguimiento de la Auditoría
Taller 7.- Informe de Auditoría
1.10. Cambios principales de la norma ISO 9001 versión 2008 a la versión 2015
UNIDAD 2. TALLERES DE AUDITORES CON NORMAS ISO 9001:2015 (12 horas)
2.1. Estructura de alto nivel para las normas de gestión. El anexo SL
2.2. Contexto de la organización (Punto 4 de la norma)
Taller 8.- Documentación de Información solicitada en la norma ISO 9001:2015
Taller 9.- Casos de Contexto de la Organización
Caso 1.- FODA de la empresa de 1999
Caso 2.- Identificación del cliente
Caso 3.- Revisión del alcance del SGC
Caso 4.- Mapa de Procesos y Diagrama de Flujo
2.3. Liderazgo ( Punto 5 de la norma)
Taller 10.- Casos de Liderazgo
Caso 1.-Revisión de la Política de Calidad
Caso 2.- Comunicación de la Política
Caso 3.- Roles, Responsabilidades y Autoridades
Caso 4.-Lista de Maquinarias
2.4. Planificación (Punto 6 de la Norma)
Taller 11.- Casos de Liderazgo
Caso 1.- Riesgos y Oportunidades
Caso 2.- Información documentada del 6.1
Caso 3.- Amenazas del Entorno
Caso 4.- Planificación de los Cambios
Caso 5.- Objetivos de Calidad
Caso 6.-Objetivos de Calidad
2.5. Apoyo (punto 7 de la norma)
Taller 12.- Casos de Apoyo
Caso 1.- Número de Personas
Caso 2.- Infraestructura
Caso 3.- Ambiente para la operación de procesos
Casos 4.- Recursos de Seguimiento y Medición
Caso 5.- Competencia
Caso 6.- Comunicación
Caso 7.- Información Documentada
2.6. Operación (punto 8 de la norma)
Taller 13.- Cuestionario del punto 8 de la norma
2.7. Evaluación del desempeño (punto 9 de la norma)
2.8. Mejora (punto 10 de la norma)
2.9. Conclusiones y Recomendaciones
Auditor Interno SGC ISO 9001:2015