Contratación Pública para Proveedores del Estado con Módulo Facilitador MFC
Curso en modalidad presencial.
Clases presenciales: Sábados de 08:00 a 14:00. (2 clases presenciales de 6 horas cada una: 12 horas presenciales)
El curso contará con una aula virtual donde los participantes encontrarán el material de apoyo y realizarán actividades complementarias de aprendizaje autónomo.
Actividades autónomas de aprendizaje en el aula virtual del curso (4 horas).
En el curso «CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA PROVEEDORES DEL ESTADO CON MODULO FACILITADOR MFC» los proveedores que deseen trabajar con el Estado Ecuatoriano, tendrán la posibilidad de adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para elaborar correctamente ofertas técnicas y económicas, así como también aprender a optimizar el manejo del Portal Compras Públicas, para así, tomar ventaja de las opciones disponibles en el Sistema Oficial de Contratación del Estado (SOCE) y en el Módulo Facilitador de la Contratación Pública MFC/USHAY.
Inscríbase siguiendo los pasos del vídeo https://youtu.be/S0r-d97_Wfg
Sede: Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo (EARME).
Si el curso es auspiciado por su INSTITUCIÓN, sírvase enviar un correo electrónico a: ventas@cec-epn.edu.ec |

General
Conocimientos:
No se necesita conocimiento previo.
Estudiantes y personas en general que deseen ser proveedores del estado, así como a proveedores de bienes, servicios, obras y consultoría.
Cualquier forma de pago
- 12% de descuento a empresas que inscriban grupos de tres a más personas
- 10% de descuento para cliente frecuente (tomaron cursos en los últimos 6 meses)
- Personas de la tercera edad: 50%
- Personas con discapacidad: % según el grado indicado en el carnet.
Se entregará solamente cuando se haya aprobado el curso.
Fernanda Albán: palban@cec-epn.edu.ec
Teléfonos: 2525766 Ext. 102 / 125 / 143
Inscripciones hasta el 14 de mayo de 2025.
Los pagos se recibirán hasta el 16 de mayo de 2025.
El curso se abrirá cuando se cumpla con un número mínimo de participantes.
Contenido
UNIDAD 1: GENERALIDADES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA PROVEEDORES. (2 horas)
1.1 Normativa Legal en Contratación Pública en Ecuador
1.2 Fase preparatoria en la contratación Pública
1.3 Tipo de procedimientos de Contratación
1.4 Generalidades del SOCE
1.4.1 Búsqueda de Procesos en el SOCE de acuerdo a los intereses de los participantes (bienes, servicios, obras y consultoría)
UNIDAD 2: MANEJO DE LA HERRAMIENTA MFC/USHAY. (4 horas)
2.1 Generalidades de la herramienta MFC.
2.1.1 Instalación actualizada de la herramienta MFC para proveedores
2.2 Manejo de la herramienta MFC.
2.2.1 Creación de Proveedores en el MFC (persona natural y persona jurídica)
2.2.2 Carga de pliegos en .ushay dentro del MFC
UNIDAD 3: PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA – SOCE. (8 horas)
3.1 Explicación del Procesos de Contratación Pública para Bienes y Servicios: Catálogo Electrónico, Ínfima Cuantía, Subasta Inversa Electrónica
3.1.1 Realización de oferta real de Subasta Inversa Electrónica de Bienes o Servicios de acuerdo a los requerimientos de los estudiantes
3.2 Cálculo del Valor Agregado Ecuatoriano. (VAE) para procesos de Bienes y Servicios
3.3 Explicación del Procesos de Contratación Pública para Bienes, Servicios y Obras: Menor Cuantía, Cotización y Licitación
3.4 Tipos de garantía para los Proveedores (Garantía de buen uso del anticipo, garantía de fiel cumplimiento y garantía técnica)
3.5 Interrelación entre entidades contratantes y oferentes: preguntas, respuestas y aclaraciones, entrega de oferta y convalidación de errores.
3.6 Buenas prácticas en utilización del Módulo facilitador de contratación Pública MFC para proveedores del Estado.
UNIDAD 4. FASE CONTRACTUAL (2 horas)
4.1 Formas y suscripción de contratos, gestión de la administración de contratos, garantías, contrato complementario, terminación de contrato, solución de controversias.
4.2 Suscripción de Actas de Entrega Recepción provisional, parcial, total y definitivas
Instructor
FORMACIÓN
Maestría – Universidad Andina Simón Bolívar, Facultad de Derecho, Maestría en Compras Públicas, egresada, junio 2022
Especialización Superior – Universidad Andina Simón Bolívar, Facultad de Derecho, Especialista Superior en Compras Públicas, registro SENESCYT Nro. 1005-11-1063998.
Superior – Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Administrativas, Escuela de Administración Pública, Ingeniera en Administración Pública, marzo 24, 2011, registro SENESCYT Nro. 1022-2016-1672077.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
- CONSORCIO DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS PROVINCIALES DEL ECUADOR, del 16 de diciembre de 2021 a la fecha, ANALISTA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA 5.
- GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DEL CARCHI, del 16 de diciembre de 2020 al 15 de diciembre de 2021, COORDINADORA DE COMPRAS PÚBLICAS.
- CONSORCIO DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS PROVINCIALES DEL ECUADOR, del 1 de febrero al 15 de diciembre de 2020, ANALISTA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA 5, PROYECTO ACCIÓN PROVINCIAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.
- BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL, del 11 de septiembre de 2019 al 31 de enero de 2020, DIRECTORA DE SERVICIOS GENERALES, CONTRATACIÓN Y COMPRAS PÚBLICAS.
- CONSORCIO DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS PROVINCIALES DEL ECUADOR, del 4 de noviembre de 2014 al 10 de septiembre de 2019, ANALISTA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA 5.
- SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA, del 1 de agosto al 31 de octubre, ANALISTA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA.
- CONSEJO DE REGULACIÓN Y DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, del 23 de enero al 17 de febrero de 2014 y del 23 de abril al 31 de julio de 2014, ANALISTA DE COMPRAS PÚBLICAS
- CONSEJO DE REGULACIÓN Y DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, del 18 de febrero al 22 de abril de 2014, DIRECTORA ADMINISTRATIVA (E)
- MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD, SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD ECU-911, del 01 de agosto de al 31 de diciembre de 2013, ANALISTA DE COMPRAS PÚBLICAS
- MINISTERIO DEL DEPORTE, del 01 de junio de 2012 al 31 de julio de 2013, SERVIDOR PÚBLICO 4 – ANALISTA DE COMPRAS PÚBLICAS
- INNOVATIVA, Centro de Transferencia y Desarrollo Tecnológico de la ESPE, del 03 de enero de 2011 al 31 de mayo de 2012, ASISTENTE ADMINISTRATIVA DE COMPRAS PÚBLICAS
- OIL SERVICES & SOLUTIONS, Empresa de Servicios Petroleros, del 01 de mayo del 2009 al 31 de diciembre de 2010, ANALISTA DE ADQUISICIONES.
EXPERIENCIA DOCENTE
- Capacitación a coordinaciones zonales del Ministerio del Deporte 2012-2013
- Capacitación a equipos de contratación Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador 2014-2021
- Capacitación particular en Léxico Jurídico 2021-2022
Próximos inicios
Contratación Pública para Proveedores del Estado con Módulo Facilitador MFC