Design Thinking e Innovación
Curso en modalidad Online.
En el horario establecido para el curso, los estudiantes tendrán clases en vivo a través de la plataforma de videoconferencias Cisco Webex. Las clases se desarrollarán de forma participativa y dinámica. El curso contará con un aula virtual donde los participantes encontrarán el material de apoyo.
Videoconferencias: 24 horas.
El curso contará con un aula virtual donde los participantes encontrarán el material de apoyo y realizarán actividades complementarias de aprendizaje autónomo
Trabajo autónomo: 24 horas.
El curso “DESIGN THINKING E INNOVACIÓN” proporciona a los participantes una comprensión básica de la metodología de Design Thinking para resolver problemas de manera creativa e innovadora. Dirigido a profesionales de todas las áreas sin requisitos académicos previos, el curso capacita a los participantes para aplicar principios y herramientas de Design Thinking en su entorno laboral. A lo largo del programa, los participantes trabajan en un caso real de la institución para innovar y crear nuevos productos, abordando desafíos de manera creativa y generando soluciones centradas en el usuario. El taller se estructura en tres fases: diagnóstico inicial, implementación del Design Thinking y presentación de proyectos innovadores.
Inscríbase siguiendo los pasos del vídeo https://youtu.be/S0r-d97_Wfg
Si el curso es auspiciado por su INSTITUCIÓN, sírvase enviar un correo electrónico a: ventas@cec-epn.edu.ec |

General
Conocimientos:
Conocimiento básicos de manejo de proyectos / productos en el área.
Técnicos:
Se requiere que los participantes cuenten con un computador que posea:
– Conexión a internet de 50 Mbps como mínimo.
– Sistema operativo actualizado en una versión estable (MS Windows, MAC OS o GNU Linux)
– Paquete de ofimática como Microsoft Office, Open Office, Libre Office u otro similar.
– Al menos dos navegadores web, se recomienda: Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera.
– Lector de archivos PDF como Adobe Reader, Foxit Reader u otro similar.
Público en general.
Cualquier forma de pago:
- Clientes frecuentes: 10% (se considera cliente frecuente, al estudiante que ha tomado cursos en la modalidad en vivo o presenciales en los últimos 6 meses)
- Personas con discapacidad: % según el grado indicado en el carnet.
Se entregará solamente cuando se haya aprobado el curso.
Fernanda Albán: palban@cec-epn.edu.ec
Teléfonos: 2525766 Ext. 102 / 125
Inscripciones hasta el 14 de mayo de 2025.
Los pagos se recibirán hasta el 16 de mayo de 2025.
El Programa se abrirá cuando se cumpla con un número mínimo de participantes.
Si el curso es auspiciado por su INSTITUCIÓN, sírvase enviar un correo electrónico a: ventas@cec-epn.edu.ec |
Contenido
UNIDAD 1 Definición del alcance (6 horas)
1.1 Introducción a la fase diagnóstica
1.1.1 Objetivos de la fase diagnóstica.
1.1.2 Importancia de la definición del alcance.
1.2 Revisión de experiencias pasadas
1.2.1 Análisis de proyectos anteriores y sus resultados.
1.2.2 Identificación de lecciones aprendidas y mejores prácticas.
1.3 Materiales de investigación de mercado realizados
1.3.1 Revisión de estudios de mercado y datos relevantes.
1.3.2 Evaluación de la posición actual de la institución en el mercado.
UNIDAD 2 Revisión de documentación e indicadores (6 horas)
2.1 Análisis de registros y documentación existente
2.1.1 Identificación y revisión de documentos clave.
2.1.2 Análisis de políticas y procedimientos actuales.
2.2 Evaluación de indicadores de desempeño
2.2.1 Selección de indicadores relevantes.
2.2.2 Análisis de tendencias y patrones en los datos.
2.3 Identificación de oportunidades y desafíos
2.3.1 Mapeo de áreas críticas y potenciales de mejora.
2.3.2 Definición de problemas prioritarios a abordar en el workshop.
UNIDAD 3 Fase 1: Empatizar (6 Horas)
3.1 Introducción al Design Thinking
3.2 Comprendiendo la fase
3.2.1 Desarrollo de entrevistas
3.2.2 Técnicas de inmersión/observación
3.3 Aplicación práctica: entrevistas usando la curva de rapport
UNIDAD 4 Fase 2: Definir (4 Horas)
4.1 Relación con la etapa de empatizar y su importancia
4.2 Comprendiendo la fase
4.2.1 POV
4.2.2 Definición de Point of View
4.2.3 Mapa de Empatía
4.2.4 Buyer Persona
4.3 Resultados de entrevistas y Empathy Map
4.4 Aplicación práctica de POVs
UNIDAD 5 Fase 3: Idear (4 Horas)
5.1 Ideación: Tipos de brainstorming
5.2 Técnicas de selección de ideas
5.3 Aplicación práctica: sesiones de brainstorming
5.3.1 Seleccionar una idea a prototipar
UNIDAD 6 Fase 4: Prototipar (4 Horas)
6.1 Prototipado: Técnicas para prototipar
6.1.1 Tipos de prototipado
6.2 Aplicación práctica: Uso de herramientas para prototipar productos
UNIDAD 7 Fase 5: Probar (6 Horas)
7.1 Testing: Poner a prueba el prototipo
7.1.1 Técnicas para testing
7.1.2 Feedback Grid
7.2 Aplicación práctica: Presentación de resultados
UNIDAD 8: Modelos de Innovación en la industria (4 Horas)
8.1 Ciclos de adopción de innovación
8.2 User pathways – Jornada del cliente
8.3 Casos de innovación en educación y capacitación
8.4 Tendencias de innovación en el campo de acción
UNIDAD 9: Elevator Pitch para proyectos de innovación (8 Horas)
9.1 Estructura de un pitch para ejecutivos
9.2 Técnicas de presentación efectiva
9.3 Aplicación práctica: Entrenamiento de Elevator Pitch
Instructor
Formación profesional:
– Especializacion en Design Thinking – Hasso Platner Institute, Berlin – Alemania
– MSc Innovacion, Estrategia y Emprendimiento – Grenoble Ecole de Management, Grenoble – Francia
– Ingeniera Empresarial – Escuela Politécnica Nacional, Quito- Ecuador
Experiencia profesional y docente:
– 2020-2023 Facilitadora de cursos de Negocios Digitales, E-commerce, marketing Digital de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Quito
– 2021-2023 Lead Consultant en Thoughworks Ecuador – Liderazgo de proyectos de consultoría en desarrollo de software
– 2019-2020 Gerente General – Rentivo, Santiago – Chile
– 2016-2019 Gerente de Inversiones Startupbootcamp Berlin – Alemania
– 2015-2016 Líder de proyecto StartupHome – Londres, Inglaterra
– 2014 Técnica Docente de la Escuela Politécnica Nacional – Facultad de Ciencias Administrativas “
Próximos inicios
Design Thinking e Innovación