Didáctica para la enseñanza – aprendizaje de las Fracciones
El Sexto Año de EGB es fundamental en la educación de los niños y niñas, pues debe lograr el dominio conceptual, metodológico y algorítmico tanto del conjunto de los números naturales, cuanto del conjunto de los números racionales o fracciones. De allí la importancia del curso que les proponemos y la participación activa, propositiva de los docentes y estudiantes del mismo.
General
- Alta motivación y compromiso por el estudio.
- Acceso a una computadora con internet.
- Manejo básico de Microsoft Office: Word, Excel, Power Point.
- Manejo básico de internet.
El Curso está dirigido a un amplio público: docentes de Sexto Año de Educación General Básica (EGB), en particular; docentes de matemática, en general; directivos de las instituciones educativas, padres y madres de familia, público interesado en el tema.
El Curso está dirigido a un amplio público: docentes de Sexto Año de Educación General Básica (EGB), en particular; docentes de matemática, en general; directivos de las instituciones educativas, padres y madres de familia, público interesado en el tema.
INEPE: http://inepe.net/educacion-virtual
- E-mail: formacion.virtual@inepe.net
- Teléfonos: 02 2636790 – 099 503 2564 (Horario de atención 8h00 a 16h00)
El curso se aperturará cuando se cumpla con un número mínimo de participantes.
El proceso de matriculación como la entrega de los certificados los realizará directamente INEPE (Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador).
Contenido
UNIDAD 1: LOS CONCEPTOS DE FRACCIÓN Y UNIDAD – 1
- La UNIDAD como un TODO representada con figuras planas.
- La fracción como parte de la unidad dividida en partes iguales.
- La escritura de números fraccionarios: numerador, denominador, línea de fracción.
- Los medios, tercios, cuartos y quintos.
UNIDAD 2: LOS CONCEPTOS DE FRACCIÓN Y UNIDAD – 2
- La unidad como un TODO representada por un cuerpo o un volumen.
- La fracción como parte una parte de un cuerpo o un volumen dividido en partes iguales.
- La construcción de los conceptos de numerador y denominador.
- Los sextos, séptimos, octavos, novenos y décimos.
UNIDAD 3: LOS CONCEPTOS DE FRACCIÓN Y UNIDAD – 3
- La unidad como un TODO representada por un conjunto.
- La fracción como parte igual de un conjunto.
- Misceláneas de fracciones.
UNIDAD 4: CLASIFICACIÓN DE FRACCIONES – 1
- Fracciones propias.
- Fracciones impropias.
- Fracciones homogéneas.
- Fracciones heterogéneas.
- Uso de la semirrecta numérica para representar fracciones.
UNIDAD 5: CLASIFICACIÓN DE FRACCIONES – 2
- Expresiones mixtas.
- Fracciones aparentes.
UNIDAD 6: FRACIONES EQUIVALENTES
- La percepción gráfica de fracciones equivalentes.
- La construcción del concepto de fracción equivalente.
- Las propiedades de las fracciones equivalentes.
UNIDAD 7: LA AMPLIFICACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES EQUIVALENTES
- La aplicación del concepto de fracciones equivalentes para construir el algoritmo de la
amplificación de fracciones. - La aplicación del concepto de fracciones equivalentes para construir el algoritmo de la
simplificación de fracciones.
UNIDAD 8: LA OPERATORIA CON FRACCIONES – 1: SUMA Y RESTA DE FRACCIONES
- La suma de fracciones homogéneas.
- La resta de fracciones homogéneas.
- La suma de fracciones heterogéneas.
- La resta de fracciones heterogéneas.
UNIDAD 9: LA OPERATORIA CON FRACCIONES – 2: LA MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES
- La multiplicación de fracciones:
- La división de fracciones:
a) El significado de dividir fracciones usando el material concreto
b) El algoritmo de la división de fracciones
Programa
Instructor
INSTRUCCIÓN:
- Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de Segunda Enseñanza con especialidad en Química.
- Diplomado en Actualización de Maestros en Educación
- Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
EXPERIENCIA:
- 18 años de experiencia como docente en la formación de jóvenes y adultos.
- Coordinadora de Educación Virtual del Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador –INEPE.
- Profesora de los cursos virtuales INEPE.
- Tutora del CEC-EPN.
Próximos inicios
Didáctica para la enseñanza – aprendizaje de las Fracciones
- PRÓXIMAMENTE