Diplomado en Estrategias Didácticas y Herramientas Tecnológicas aplicadas a la Docencia
Diplomado en la modalidad Virtual
En este diplomado, los participantes obtendrán habilidades clave para innovar su enfoque educativo. Desde dominar el arte de la narrativa digital para cautivar a los estudiantes hasta aplicar esos conocimientos directamente en situaciones prácticas y relevantes para su día a día como educadores. Todo el programa, usted podrá potenciar su impacto en el aula a través de herramientas innovadoras y estrategias probadas que realmente marcarán la diferencia en su enseñanza.
El Diplomado está constituido por 4 módulos.
Módulo 1: Storytelling – Narrativa digital para el Aprendizaje Virtual
Inicio del módulo: 15-01-2025
Fin del módulo: 28-01-2025
Módulo 2: Introducción curricular y didáctica para la ejecución de procesos formativos andragógico
Inicio del módulo: 05-02-2025
Fin del módulo: 18-02-2025
Módulo 3: Diseño y desarrollo de recursos multimedia para el aula
Inicio del módulo: 05-03-2025
Fin del módulo: 18-03-2025
Módulo 4: Herramientas digitales para el diseño de recursos y actividades de educación virtual
Inicio del módulo: 02-04-2025
Fin del módulo: 29-04-2025
NOTA: Las videoconferencias se realizaran de lunes a jueves de 18h00 a 20h00
Modalidad virtual curso con tutor: diplomado que se desarrolla mediante el uso del internet y una plataforma virtual, donde el tutor cumple la función de guiar y acompañar de forma sincrónica y asincrónica en las actividades planteadas en cada una de las unidades, desarrollando un aprendizaje colaborativo con su tutor y compañeros de aula virtual. Como complemento se desarrolla una videoconferencia semanal de forma sincrónica con el objetivo de ampliar la información, despejar dudas y apoyar en el desarrollo de las actividades, fomentando la participación activa de los estudiantes.
El Diplomado en Estrategias Didácticas y Herramientas Tecnológicas aplicadas a la Docencias no es una carrera de cuarto nivel, por lo que no está registrado en la SENESCYT.
Inscríbase siguiendo los pasos del vídeo: https://youtu.be/n4zzsWgOyfo
Si el Diplomado es auspiciado por su INSTITUCIÓN, sírvase enviar un correo electrónico a: ventas@cec-epn.edu.ec |
General
Conocimientos básicos de Educación.
Está dirigido a profesionales de la educación, como docentes, profesores universitarios, facilitadores de aprendizaje o formadores en general, que deseen mejorar sus habilidades en el diseño de cursos y el uso efectivo de herramientas tecnológicas en entornos educativos. Los participantes podrían incluir tanto a educadores que buscan adaptarse a las nuevas tendencias en la enseñanza como a aquellos que desean mejorar su comprensión y habilidades en el uso de tecnología para la enseñanza y el aprendizaje.
Cualquier forma de pago
- Pronta inscripción: 10%
- Clientes frecuentes: 10% (se considera cliente frecuente, al estudiante que ha tomado cursos en la modalidad en vivo o presenciales en los últimos 6 meses)
- Grupos de 3 o más personas: 12% (se emitirá una sola factura por el grupo)
- Personas de la tercera edad: 50%
- Personas con discapacidad: % según el grado indicado en el carnet.
Se considera pronta inscripción a aquel pago realizado 48 horas antes del inicio del evento.
Se entregará un certificado por cada módulo aprobado y por el Diplomado cuando se hayan aprobado los 4 módulos.
Robert Mena: rmena@cec-epn.edu.ec
Teléfonos: 2525766 Ext. 125 / 102 / 143
Inscripciones hasta el miércoles 08 de enero de 2025.
Los pagos se recibirán hasta el viernes 10 de enero de 2025.
El Diplomado se abrirá cuando se cumpla con un número mínimo de participantes.
Contenido
Módulo 1: Storytelling – Narrativa digital para el Aprendizaje Virtual (32 horas / 16 horas videoconferencia – 16 horas de trabajo en el aula virtual)
Unidad 1: ¿Qué es Storytelling o Narrativa Digital?
- Generalidades
- Elementos que lo componen Narrativa digital para aprendizaje
- Conceptualización de personajes
- Conceptualización de entorno o escenarios
Unidad 2: Creación de una Narrativa Digital
- Alcance Multimedia
- Guion multimedia
- Efectos y planos Manejo de lenguaje
- Selección de contenidos y objetos de aprendizaje
- Herramientas de autor para la creación de cursos con estrategia Storytelling
Módulo 2: Introducción curricular y didáctica para la ejecución de procesos formativos andragógicos (32 horas / 16 horas videoconferencia – 16 horas de trabajo en el aula virtual)
Unidad 1: Planeación Didáctica en Función del grupo objetivo
- Perspectivas conceptuales de paradigmas
- Modelos y corrientes andragógicas
- Modelo Constructivista de aprendizaje
- Procesos andragógicos
- Competencias
- Fundamentos de neurociencia en la educación andragógica
- Introducción programas curriculares y planes de clase
Unidad 2: Metodologías activas y acompañamiento para la facilitación del proceso de enseñanza aprendizaje
- Introducción
- Estrategias y orientaciones metodológicas de acuerdo al momento de aprendizaje
- Aprendizaje con enfoque de competencias
- Estrategias de retroalimentación en espacios presenciales de aprendizaje
Módulo 3: Diseño y desarrollo de recursos multimedia para el aula (32 horas / 16 horas videoconferencia – 16 horas de trabajo en el aula virtual)
Unidad 1: Recursos educativos, multimedia y herramientas para la creación de contenidos
- ¿Qué es un RE
- Multimedia en la educación y herramientas de autor
- Infografías
- Proceso de creación de Podcasts y edición de audios – Audacity.
Unidad 2: Herramientas para animaciones y juegos educativos
- El comic en la educación
- Pixton – Creación de cómic
- EducaPlayLibro Powtoon
- Cuestionarios interactivos – Socrative
Módulo 4: Herramientas digitales para el diseño de recursos y actividades de educación virtual (48 horas / 32 horas videoconferencia – 16 horas de trabajo en el aula virtual)
Unidad 1: Clipchamp, Videos
- Clipchamp
- Sugerencias y recomendaciones
- Aplicación
Unidad 2: Prezi
- Prezi crear la cuenta
- Herramientas Adicionales en Prezi
- ¿Qué hace a Prezi mejor que otros?
Unidad 3: Genially
- Genially
- Aplicación
Unidad 4: eXeLearning
- Herramienta de Autor: eXeLearning
- Aplicación práctica
Instructor
Ing. Natalia Erazo
INSTRUCCIÓN:
- Ingeniera Agrónomo
- Diseño Instruccional de para Proyectos Virtuales
- Diseño Curricular por Competencias con Enfoque en Desarrollo Profesional
EXPERIENCIA:
- Asesora para proyectos virtuales PUCE.
- Diseñadora Instruccional Corporación LIDERES.
- Coordinadora de Gestión Técnico-Pedagógica SECAP.
Mgs. Ileana Espinosa
INSTRUCCIÓN:
- Magister en Política Social de la Infancia y Adolescencia
- Licenciada en Ciencias de la Educación mención Pedagogía
- Licenciada en Ciencias de la Educación mención Psicología Educativa y Orientación
EXPERIENCIA:
- Elaboración de planes de clase (secuencias didácticas), autora de programas de Formación de Facilitadores – Virtual Training, elaboración de Diseños Curriculares, Formación y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, levantamiento de Perfiles Profesionales, Proceso de Certificación en Erradicación del Trabajo Infantil, en diferentes institucionales de alto prestigio nacional, como el SECAP, CEC-IAEN, OIT-ESQUEL, MIES, CONADIS entre otras.
Ing. Silvana Calderón
INSTRUCCIÓN:
- Ingeniera en Sistemas
- Especialista en Gerencia Educativa.
EXPERIENCIA:
- 10 años de experiencia tanto de gestión académica en varias instituciones educativas.
- 5 años de experiencia en capacitación a docentes y profesionales en diversas temáticas relacionadas con Educación y Tecnología, como Ofimática, Prezi, Tutoría Virtual, Diseño de aulas en línea, entre otros.
- 4 años de experiencia en diversas áreas de la educación virtual, desde la tutoría y monitoreo hasta la coordinación de la implementación y ejecución de proyectos e-learning a nivel académico y corporativo. Tutora de Tutores en la Unidad de Educación Virtual del CEC-EPN y actualmente como Coordinadora de Proyectos en Corporación Líderes.
Mgs. Viviana Jiménez
INSTRUCCIÓN:
- Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de Segunda Enseñanza con especialidad en Química.
- Diplomado en Actualización de Maestros en Educación
- Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
EXPERIENCIA:
- 18 años de experiencia como docente en la formación de jóvenes y adultos.
- Coordinadora de Educación Virtual del Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador –INEPE.
- Profesora de los cursos virtuales INEPE.
- Tutora del CEC-EPN.
Próximos inicios
Diplomado en Estrategias Didácticas y Herramientas Tecnológicas aplicadas a la Docencia