Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la ISO 9001:2015
La ISO 9001:2015 – Sistema de Gestión de Calidad – Requisitos, presenta cambios estructurales profundos respecto a su norma predecesora eliminando las acciones preventivas, el Manual de Calidad, los procedimientos obligatorios, el representante de la dirección entre otros, incluyendo aspectos como la necesidad del análisis del contexto de la organización o la gestión basada en el riesgo, información documentada entre otras.
Este curso proporcionar los conocimientos teóricos necesarios para el diseño e implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001:2015, mediante un enfoque eminentemente práctico, guiando al participante a través de la secuencia lógica de actividades para conseguir una implantación exitosa, todo ello, apoyado en numerosos casos prácticos y ejemplos reales.
General
De preferencia fundamentos en Gestión por Procesos y en Sistema de Gestión de la Calidad.
Técnicos de calidad, ingenieros en general, profesionales que vayan a liderar o a participar en la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad en su empresa u organización y cualquier persona que desee adquirir los conocimientos necesarios para la implantación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Calidad.
Se entregará solamente cuando se haya aprobado el curso.
ventas@cec-epn.edu.ec
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Contenido
Módulo 1.- INTRODUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ( 2 horas)
1.1 Introducción
1.2 Concepto de Calidad y su evolución
1.3 Las características principales del ciclo de mejora continua
a. Planificación de un sistema de calidad
b. Implementación y operación
c. Verificación y acción correctiva
d. Mejora del Sistema
1.4 Ventajas de la implementación de un sistema de gestión de la calidad
1.5 Explicación de la transición hacia la norma ISO 9001:2015
1.6 Cambios principales de la ISO 9001 versión 2008 y la versión 2015.
MÓDULO 2: GESTIÓN DE PROCESOS EN LOS SISTEMAS DE CALIDAD (2 horas)
2.1 Definición de procesos
2.2 Elementos de un proceso (proveedores-entradas-procesos-salidas-cliente)
2.3 Clasificación y jerarquía de los procesos
2.4 Diferencia entre procesos y procedimiento
2.5 Caracterización de los procesos
MÓDULO 3: SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NUEVA ISO 9001 versión 2015 ( 20 horas)
3.1 Estructura de alto nivel para las normas de gestión. El anexo SL
3.2 Contexto de la organización (Punto 4 de la norma)
Taller 1.- Definición de la Empresa
Taller 2.- Comprensión del Contexto- Matriz PESTEL
Taller 3.- Comprensión de la Organización- Matriz de Capacidades Internas
Taller 4.- Estrategias FODA
Taller 5.- Identificación de Partes Interesadas – Matriz de Stackeholder
Formato.- Alcance del SGC
Taller 6.- SGC y sus Procesos – Mapa de Procesos
Taller 7.- SGC y sus Procesos – Caracterización de Procesos
Taller 8.- Modelamiento de Proceso básico (Diagrama de Flujo)
3.3 Liderazgo ( Punto 5 de la norma)
Taller 9.- Política – Matriz de Política de Calidad
Ejemplo.- Roles, Responsabilidades y Autoridades
3.4 Planificación del sistema de gestión de la calidad (punto 6 de la norma)
Taller 10.- Acciones para abordar riesgos y oportunidades- Matriz de Riesgos (Externos)
Taller 11.- Acciones para abordar riesgos y oportunidades- Matriz de Riesgos (Externos)
Taller 12- Objetivo de calidad y su planificación.- Matriz de Objetivo de Calidad
Taller 13.- Objetivo de calidad y su planificación.- Matriz de Plan de calidad
Ejemplo: Matriz de Planificación de Cambios
3.5 Apoyo (punto 7 de la norma)
Taller 14.- Competencia.- Matriz de Perfil de cargo
Ejemplo: Lista de Componentes
Ejemplo: Mapa de identificación de Riesgos
Formato: Matriz de Comunicación
Taller 15.- Comunicación.- Plan de Comunicación Interna y Externa
Documentación.- Lista de Información Documentada
Formato: Lista Maestra de Documentación
3.6 Operación (punto 8 de la norma)
Ejemplo: Planificación de Producción
Ejemplo: Control de Producción
Ejemplo: Comunicación al Cliente Botella de Vino
Formato: Determinación de los requisitos del cliente
Formato: Control de Procesos, Productos y Servicios suministrados externamente
Ejemplo: Especificaciones Técnicas de un producto
Ejemplo: Propiedad perteneciente al cliente (ficha de inspección de vehículo)
Formato: Liberación de Producto
Ejemplo: Etiquetas de Producto No Conforme
3.7 Evaluación del desempeño (punto 9 de la norma)
Ejemplo: Encuesta de Satisfacción al Cliente
Ejemplo: Formatos resumen del curso de Auditor Interno
Formato: Revisión por la Dirección
3.8 Mejora (punto 10 de la norma)
Formato: No conformidad y acción correctiva
Taller 16.- Análisis de Causa Raíz ( 5 por qué)
Taller 17.- Plan de Acción No conformidad y acción correctiva
3.9 Conclusiones y Recomendaciones
Instructor
INSTRUCCIÓN:
MAGISTER EN CALIDAD, SEGURIDAD Y AMBIENTE.
ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD.
INGENIERO EN GESTIÓN EN PROCESOS.
EXPERIENCIA:
10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN: CONTRATACIÓN PÚBLICA, GESTIÓN DE PROCESOS, TALENTO HUMANO, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, GESTIÓN DE CALIDAD BAJO ISO 9001.