Diseño y Montaje de Aulas Virtuales en Moodle
Este curso se oferta bajo pedido, para grupos e instituciones públicas o privadas.
Con el curso de diseño y montaje de aulas virtuales en el sistema para la gestión del aprendizaje Moodle, el participante estará en la capacidad de planificar, diseñar, desarrollar y gestionar un entorno virtual de enseñanza aprendizaje para la modalidad mixta o interactiva a distancia, mediante la adquisición de competencias y habilidades para el adecuado manejo de los diferentes recursos y herramientas.
Curso virtual con tutor: Se considera un curso que se desarrolla mediante el uso del internet y una plataforma virtual, donde el tutor cumple la función de guiar y acompañar de forma sincrónica y asincrónica en las actividades planteadas en cada una de las unidades, desarrollando un aprendizaje colaborativo con su tutor y compañeros de aula virtual. Como complemento se desarrolla una videoconferencia semanal de forma sincrónica con el objetivo de ampliar la información, despejar dudas y apoyar en el desarrollo de las actividades, fomentando la participación activa de los estudiantes.
NOTA: Se realizarán videoconferencias recurrentes durante la duración del curso.
Unidad | Horario |
1 | Jueves – 18:00 |
2 | Jueves – 18:00 |
3 | Jueves – 18:00 |
4 | Jueves – 18:00 |
5 | Jueves – 18:00 |
(El presente horario de las sesiones de videoconferencia podría estar sujeto a cambio solo en casos de fuerza mayor)
General
- Navegadores de Internet en su última versión.
- Acceso a YouTube.
- Tener instalado software para visualizar archivos comprimidos.
- Tener instalado software para visualizar archivos pdf.
- Tener instalado software para videoconferencias.
- Poseer experiencia previa como estudiante en la modalidad blended learning (mixta) o totalmente a distancia con soporte en el SGA Moodle.
- Gestión avanzada de correo electrónico: especialmente en las operaciones de adjuntar imágenes, gestionar contactos y archivos.
- Creación y edición de archivos ofimáticos: documentos, hojas de cálculo y presentaciones.
- Gestión y edición básica de imágenes digitales.
- Conversión de documentos a formato PDF.
- Uso de servicios asociados a la Web 2.0.
- Configuración de periféricos para el manejo de audio y video (audífonos, micrófono, webcam)
Los profesionales interesados por Planificar un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA)
Se entregará el certificado digital, cuando el estudiante haya aprobado el curso con un mínimo de 73/100 puntos.
Contenido
Unidad 1: Conocimientos básicos sobre los entornos virtuales de aprendizaje
- Sistemas de gestión de aprendizaje
- Recursos educativos
- Tutoría en el aula virtual
Unidad 2: Primeros pasos en Moodle
- Conociendo Moodle
- Herramientas de uso colaborativo
- Uso educativo del chat
- Uso educativo de la videoconferencia
Unidad 3: Recursos y bloques en el aula virtual
- Asignación de recursos en el aula
- Asignación de bloques
- Integración de los recursos educativos en el aula virtual
Unidad 4: Actividades en el aula virtual
- Agregando Cuestionarios
- Agregando Foros
- Agregando Tareas
- Agregando Otras actividades
Unidad 5: Gestión avanzada del aula virtual
- Gestión de usuarios
- Gestión de respaldos
- Reinicio e importación
- Estadísticas e informes
- Calificaciones
- Finalización del curso
Programa
Instructor
Instrucción:
- Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención: Diseño y Cultura Estética
- Ingeniera en Informática
- Experta en Educación Virtual
Experiencia:
Instructora Virtual y Promotora Social del Programa de Educación en Valores “La Aventura de la Vida”.
Docente en varias Instituciones Educativas en varios niveles de educación.
Experta de Contenidos del MOOC de “Administración Básica de Moodle” en el CEC-EPN