Educación Inicial para niños de 2 a 3 años
El curso aborda la educación integral de los niños en el tercer año de vida, sintetiza de forma dialéctica las investigaciones longitudinales del INEPE y los multiparadigmas actuales de la neuropsicología cognitiva, las neurociencias, la filosofía musical de Shinichi Suzuki, el desarrollo de las capacidades creadoras y el papel de la técnica, en torno a las principales áreas de desarrollo del niño de dos a tres años.
General
- Alta motivación y compromiso por el estudio.
- Acceso a una computadora con internet.
- Manejo básico de Microsoft Office: Word, Excel, Power Point.
- Manejo básico de Internet.
El Curso está dirigido a un amplio público: docentes de Educación Inicial en general y del tercer año de vida en particular, directivos de las instituciones del Estado, directivos de los Centros de Desarrollo Infantil del Buen Vivir, padres y madres de familia, público interesado en el tema.
Se entregará solamente cuando se haya aprobado el curso.
INEPE: http://inepe.net/educacion-virtual
- E-mail: formacion.virtual@inepe.net
- Teléfonos: 02 2636790 – 099 503 2564 (Horario de atención 8h00 a 16h00)
El curso se aperturará cuando se cumpla con un número mínimo de participantes.
El proceso de matriculación como la entrega de los certificados los realizará directamente INEPE (Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador).
Contenido
Unidad 1: Introducción – Dos hitos del desarrollo: Respeto y Confianza
- Características generales del tercer año de vida
- El respeto al niño y el desarrollo de la confianza mutua
Unidad 2: La sana autodisciplina: un elemento vital para los niños(as) y sus familias
- Autodisciplina versus castigo
- El autoritarismo que surge al “portarse mal”
Unidad 3: El niño d dos años y la familia – 1
- Cómo percibe el niño a su padre y a su madre
- La familia con solo el padre o la madre
Unidad 4: El niño de dos años y la familia – 2
- Un nuevo bebé: El bebé en el vientre de la madre, la llegada del nuevo bebé
- Los celos frente a los hermanos y hermanas
Unidad 5: El niño de dos años: un ser sociable – 1
- La importancia del juego: jugar para apaciguar los celos y para sobreponerse a la separación
- Los juguetes, creatividad, imaginación y realidad
Unidad 6: El niño de dos años: un ser sociable – 2
- El lenguaje: Preguntar y entender, mayor capacidad de razonar, el esfuerzo por comprender
- Los amigos y compañeros de juego; la escuela infantil.
Unidad 7: Trabajo pedagógico con los niños y niñas de 2 a 3 años
- Evolución histórica de las teorías del trabajo infantil
- El taller como herramienta de planificación para el trabajo con los niños y niñas de 2 a 3 años
Unidad 8: El trabajo por áreas: el Lenguaje y Conocimiento del mundo circundante. La educación sensorial
- Los fenómenos sencillos de la naturaleza que nos rodea (taller).
- Seleccionar objetos entre dos tamaños diferentes y agruparlos de acuerdo a esta propiedad (taller).
Unidad 9: El trabajo por áreas: Las Artes Plásticas y la Psicomotricidad
- Arrugar, estrujar, dibujar.
- Ayudar a girar, tapar y destapar frascos (taller).
Unidad 10: El trabajo con la música y la lengua extranjera
- Educando el talento de los niños y niñas de 2 a 3 años
- La música y el trabajo con la lengua extranjera en el tercer año de vida
Programa
Instructor
INSTRUCCIÓN:
- Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de Segunda Enseñanza con especialidad en Química.
- Diplomado en Actualización de Maestros en Educación
- Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
EXPERIENCIA:
- 18 años de experiencia como docente en la formación de jóvenes y adultos.
- Coordinadora de Educación Virtual del Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador –INEPE.
- Profesora de los cursos virtuales INEPE.
- Tutora del CEC-EPN.
Próximos inicios
Educación Inicial para niños de 2 a 3 años
- PRÓXIMAMENTE