El curso aborda la educación integral de los niños en el cuarto año de vida sintetiza de forma dialéctica las investigaciones longitudinales del INEPE y los multiparadigmas actuales de la neuropsicología cognitiva, las neurociencias, la filosofía musical de Shinichi Suzuki, el desarrollo de las capacidades creadoras y el papel de la técnica, en torno a las principales áreas de desarrollo del niño de tres a cuatro años.
INSTRUCCIÓN:
- Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de Segunda Enseñanza con especialidad en Química.
- Diplomado en Actualización de Maestros en Educación
- Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
EXPERIENCIA:
- 18 años de experiencia como docente en la formación de jóvenes y adultos.
- Coordinadora de Educación Virtual del Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador –INEPE.
- Profesora de los cursos virtuales INEPE.
- Tutora del CEC-EPN.
- Alta motivación y compromiso por el estudio.
- Acceso a una computadora con internet.
- Manejo básico de Microsoft Office: Word, Excel, Power Point.
- Manejo básico de Internet.
Un amplio público: docentes de Educación Inicial en general y del cuarto año de vida en particular, directivos de las instituciones del Estado, directivos de los Centros de Desarrollo Infantil del Buen Vivir, padres y madres de familia, público interesado en el tema.
Se entregará solamente cuando se haya aprobado el curso.
INEPE: http://inepe.net/educacion-virtual
Teléfonos 02 2636790 – 02 2636788 (Horario de atención 8h00 a 16h00)
- Pablo Salazar – Área de Comunicación del INEPE – 0984499309
El curso se aperturará cuando se cumpla con un número mínimo de participantes.
El proceso de matriculación como la entrega de los certificados los realizará directamente INEPE (Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador).
Unidad 1: Introducción – Hitos y cambios del desarrollo: Distintas maneras de ver el mundo – 1
- Características generales del cuarto año de vida
- Distintas maneras de ver el mundo
Unidad 2: Hitos y cambios del desarrollo – 2
- El lenguaje: La Pregunta Infantil
- Características motrices
Unidad 3: El niño de 3 años y la familia
- Cómo percibe el niño de 3 años a la familia
- Los hermanos
Unidad 4: El niño de 3 años en el mundo exterior
- Independencia
- Enfados, miedos, pesadillas
Unidad 5: El juego
- Somos lo que jugamos
- El juego y los sentimientos
Unidad 6: Educación integral de las capacidades creadoras
- Dibujar y pintar. El garabateo con nombre.
- Poesía infantil y canciones infantiles.
Unidad 7: El niño de 3 años en el Centro Infantil
- Infancia
- Infancias, aprendizajes y enseñanzas.
Unidad 8: Escuela y Familias
- Escuela – Familias: Vínculos necesarios y posibles.
- Las nuevas configuraciones familiares.
Unidad 9: El Currículo de la Educación Inicial de 3 años
- Estructura curricular.
- Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Inicial.
Unidad 10: La segunda lengua y la música en Educación Inicial con niños de 3 a 4 años
- Estimulación Musical Temprana
- Vivir la segunda lengua en la cotidianidad con los niños y niñas.
Educación Inicial para niños de 3 a 4 años
- Edición 2-2022: Junio 8
- Edición 3-2022: Septiembre 21