Educación Inicial para niños de 4 a 5 años
El curso aborda la educación integral de los niños en el quinto año de vida, sintetiza de forma dialéctica las investigaciones longitudinales del INEPE y los multiparadigmas actuales de la neuropsicología cognitiva, las neurociencias, la filosofía musical de Shinichi Suzuki, el desarrollo de las capacidades creadoras y el papel de la técnica, en torno a las principales áreas de desarrollo del niño de cuatro a cinco años.
En este quinto año de vida estudiaremos con especial atención el proceso de la lectura y la escritura natural. El juego continuará como secuencia curricular de todo el Programa Virtual de Educación Inicial.
General
- Alta motivación y compromiso por el estudio.
- Acceso a una computadora con internet.
- Manejo básico de Microsoft Office: Word, Excel, Power Point.
- Manejo básico de Internet.
Un amplio público: docentes de Educación Inicial en general y del quinto año de vida en particular, directivos de las instituciones del Estado, directivos de los Centros de Desarrollo Infantil del Buen Vivir, padres y madres de familia, público interesado en el tema.
Se entregará solamente cuando se haya aprobado el curso.
INEPE: http://inepe.net/educacion-virtual
- E-mail: formacion.virtual@inepe.net
- Teléfonos: 02 2636790 – 099 503 2564 (Horario de atención 8h00 a 16h00)
El curso se aperturará cuando se cumpla con un número mínimo de participantes.
El proceso de matriculación como la entrega de los certificados los realizará directamente INEPE (Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador).
Contenido
Unidad 1: Hitos y cambios del desarrollo
- Características generales del quinto año de vida
- Reseña gráfica de la evolución de los niños y niñas: recién nacidos a cinco años
Unidad 2: Se ensancha el horizonte
- Las relaciones con los demás: padres, hermanos
- Ser hijo(a) único(a)
- Madres y padres solos
Unidad 3: El niño de 4 años y la necesidad de guía de los adultos
- Marcos de referencia.- Tener modelos a imitar
- Poner límites.- Las reglas
- Los castigos
Unidad 4: Trabajo y juego
- Características del juego del niño de 4: explorar el mundo
- Hacer cosas nuevas.- Madurar jugando
- Juegos y juguetes
Unidad 5: Lenguaje y pensamiento
- Iniciación a la lectura
- La escritura natural
- El niño de 4 años, la televisión y los juegos electrónicos
Unidad 6: Educación integral de las capacidades creadoras
- Dibujar y pintar: primeros intentos de representación – la fase preesquemática
- Poesía infantil y canciones infantiles
- Lenguaje corporal y teatral en los niños de 4 años
Unidad 7: El niño de 4 años en el Centro Infantil 1
- El desarrollo psicomotor y la actividad física
- Las actividades de integración en el Centro Infantil
Unidad 8: El niño de 4 años en el Centro Infantil 2
- La necesaria relación con la naturaleza
- La educación de poder percibir y el nombrar los propios estados emocionales
Unidad 9: El Currículo de la Educación Inicial de 4 años
- Estructura curricular y planificación didáctica
- Evaluación del currículo del quinto año de vida (4 a 5 años)
Unidad 10: El arte como eje fundamental en el trabajo con los niños(as) de 4 a 5 años
- El trabajo con la expresión corporal y el teatro
- La didáctica de la música con niños y niñas de 4 a 5 años
Programa
Instructor
INSTRUCCIÓN:
- Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de Segunda Enseñanza con especialidad en Química.
- Diplomado en Actualización de Maestros en Educación
- Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
EXPERIENCIA:
- 18 años de experiencia como docente en la formación de jóvenes y adultos.
- Coordinadora de Educación Virtual del Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador –INEPE.
- Profesora de los cursos virtuales INEPE.
- Tutora del CEC-EPN.
Próximos inicios
Educación Inicial para niños de 4 a 5 años
- PRÓXIMAMENTE