El curso aborda la educación integral de los niños en el quinto año de vida, sintetiza de forma dialéctica las investigaciones longitudinales del INEPE y los multiparadigmas actuales de la neuropsicología cognitiva, las neurociencias, la filosofía musical de Shinichi Suzuki, el desarrollo de las capacidades creadoras y el papel de la técnica, en torno a las principales áreas de desarrollo del niño de cuatro a cinco años.
En este quinto año de vida estudiaremos con especial atención el proceso de la lectura y la escritura natural. El juego continuará como secuencia curricular de todo el Programa Virtual de Educación Inicial.
INSTRUCCIÓN:
- Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de Segunda Enseñanza con especialidad en Química.
- Diplomado en Actualización de Maestros en Educación
- Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
EXPERIENCIA:
- 18 años de experiencia como docente en la formación de jóvenes y adultos.
- Coordinadora de Educación Virtual del Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador –INEPE.
- Profesora de los cursos virtuales INEPE.
- Tutora del CEC-EPN.
- Alta motivación y compromiso por el estudio.
- Acceso a una computadora con internet.
- Manejo básico de Microsoft Office: Word, Excel, Power Point.
- Manejo básico de Internet.
Un amplio público: docentes de Educación Inicial en general y del quinto año de vida en particular, directivos de las instituciones del Estado, directivos de los Centros de Desarrollo Infantil del Buen Vivir, padres y madres de familia, público interesado en el tema.
Se entregará solamente cuando se haya aprobado el curso.
INEPE: http://inepe.net/educacion-virtual
Teléfonos 02 2636790 – 02 2636788 (Horario de atención 8h00 a 16h00)
- Pablo Salazar – Área de Comunicación del INEPE – 0984499309
El curso se aperturará cuando se cumpla con un número mínimo de participantes.
El proceso de matriculación como la entrega de los certificados los realizará directamente INEPE (Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador).
Unidad 1: Hitos y cambios del desarrollo
- Características generales del quinto año de vida
- Reseña gráfica de la evolución de los niños y niñas: recién nacidos a cinco años
Unidad 2: Se ensancha el horizonte
- Las relaciones con los demás: padres, hermanos
- Ser hijo(a) único(a)
- Madres y padres solos
Unidad 3: El niño de 4 años y la necesidad de guía de los adultos
- Marcos de referencia.- Tener modelos a imitar
- Poner límites.- Las reglas
- Los castigos
Unidad 4: Trabajo y juego
- Características del juego del niño de 4: explorar el mundo
- Hacer cosas nuevas.- Madurar jugando
- Juegos y juguetes
Unidad 5: Lenguaje y pensamiento
- Iniciación a la lectura
- La escritura natural
- El niño de 4 años, la televisión y los juegos electrónicos
Unidad 6: Educación integral de las capacidades creadoras
- Dibujar y pintar: primeros intentos de representación – la fase preesquemática
- Poesía infantil y canciones infantiles
- Lenguaje corporal y teatral en los niños de 4 años
Unidad 7: El niño de 4 años en el Centro Infantil 1
- El desarrollo psicomotor y la actividad física
- Las actividades de integración en el Centro Infantil
Unidad 8: El niño de 4 años en el Centro Infantil 2
- La necesaria relación con la naturaleza
- La educación de poder percibir y el nombrar los propios estados emocionales
Unidad 9: El Currículo de la Educación Inicial de 4 años
- Estructura curricular y planificación didáctica
- Evaluación del currículo del quinto año de vida (4 a 5 años)
Unidad 10: El arte como eje fundamental en el trabajo con los niños(as) de 4 a 5 años
- El trabajo con la expresión corporal y el teatro
- La didáctica de la música con niños y niñas de 4 a 5 años
Educación Inicial para niños de 4 a 5 años
- Edición 1-2021: Febrero 24
- Edición 2-2021: Junio 09
- Edición 3-2021: Septiembre 22