Estadística Aplicada a la Prospección de Mercados
Curso en modalidad de videoconferencias en vivo o de instrucción remota.
En el horario establecido para el curso, los estudiantes tendrán clases en vivo a través de una plataforma de videoconferencias. Las clases se desarrollarán de forma participativa y dinámica.
Videoconferencias – 12 horas.
El curso contará con una aula virtual donde los participantes encontrarán material de apoyo y realizarán actividades complementarias de aprendizaje autónomo.
Actividades autónomas de aprendizaje – 4 horas.
Los tiempos de incertidumbre económica también ofrecen oportunidades. Es por ello que el emprendimiento meditado es una alternativa válida. El presente curso pretende impartir los conocimientos estadísticos mínimos necesarios para la realización de una prospección de mercado cualitativa y cuantitativa, particularmente de la demanda potencial. Alternativas de levantamiento de información, tipos de muestreo, tamaños de la muestra, consideraciones en el diseño de formularios y otros relevantes, permitirán, en función de los recursos disponibles, perfilar una demanda potencial sobre la cual se puedan aplicar estrategias de venta y de marketing debidamente direccionadas.
General
Conocimientos:
Conocimientos medios en Excel y básicos en Matemáticas
Técnicos para las videoconferencias
- Navegador de internet: Mozilla Firefox o Google Chrome. No utilice el navegador Internet Explorer.
- JavaScript y cookies habilitadas en los navegadores.
- No se requiere Java para los usuarios de Mozilla Firefox y Google Chrome (si su sistema Operativo es Windows).
- Oracle Java 6 a Oracle Java 8 (si su sistema Operativo es Mac OS, versión 10.13 en adelante).
- Oracle Java 6 a Oracle Java 8, libstdc++ 6.0, sistema de ventanas GNOME/KDE (si su sistema Operativo es Linux).
- Procesador: 1,4 GHz (mínimo), se recomienda 2 GHZ doble núcleo o más.
- Memoria 1 GB de RAM mínimo, se recomienda 2 GB.
- Audífonos o parlantes.
Estudiantes, profesionales y emprendedores con interés en la exploración básica de su mercado y particularmente de su demanda.
Se entregará solamente cuando se haya aprobado el curso.
ventas@cec-epn.edu.ec
2525766 Ext. 122/114/156/145
Contenido
UNIDAD 1. INDUCCIÓN A LA PROSPECCIÓN DE MERCADOS (3 Horas)
1.1 ¿Qué es la prospección de mercados?: conceptos y características
1.2 Tipos de investigación de mercados
1.3 Etapas de la investigación de mercados
1.4 Alcance de la investigación cualitativa y cuantitativa.
1.5 Relevancia complementaria de identificar el entorno y la competencia
UNIDAD 2. ESTADÍSTICA BÁSICA APLICADA (3 Horas)
2.1 Variables cualitativas y cuantitativas.
2.2 Características de posición, dispersión, forma, representación gráfica
2.3 Nociones iniciales de inferencia estadística
2.4 Ejercicio práctico Excel.
UNIDAD 3. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (4 Horas)
3.1 ¿Quiénes son la demanda objetiva?
3.2 El proceso de búsqueda y levantamiento de información
3.3 Técnicas de levantamiento de información cualitativa.
3.4 Reuniones (virtuales), entrevistas (virtuales), formularios digitales.
3.5 Segmentación de clientes y patrones de compra
UNIDAD 4. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA (4 Horas)
4.1. ¿Cuál es el tamaño de la demanda?
4.2. Estimaciones a partir de fuentes secundarias
4.3. Estimaciones a partir de encuestas extraídas de muestras significativas
4.4 Tamaño de la muestra, consideraciones varias.
UNIDAD 5. PROSPECCIÓN DE CLIENTES Y REDES SOCIALES (2 Horas)
5.1. ¿Cómo utilizar las redes sociales para la prospección de clientes?
Instructor
INSTRUCCIÓN
Magister – Estadística Aplicada
Economista
EXPERIENCIA
Más de 15 años de experiencia en temas de análisis de información, encuestas, estudios, metodologías de análisis financiero, modelos matemáticos, generación estadística y administración de riesgo.
Próximos inicios
Estadística Aplicada a la Prospección de Mercados
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