Estrategia para la Continuidad y Reactivación del Negocio
Curso en modalidad en vivo o de instrucción remota.
Al enfrentarnos a una nueva normalidad es clave pensar estratégicamente en el mundo de los negocios, pasar de la “continuidad” a la “evolución”. En este curso, se abordarán aspectos relevantes para definir o afinar la Estrategia en el contexto actual e identificar las transformaciones requeridas en el modelo de negocio, al entender las variables del entorno y las necesidades de clientes.
No es una capacitación tradicional, es un taller de construcción. Se trabajará con un proceso estructurado complementado con casos y aplicación práctica. Posterior al evento, los participantes recibirán apoyo para la implementación de los conocimientos en su propia realidad.
Los asistentes estarán en capacidad de manejar herramientas para definir la estrategia a corto y mediano plazo de su organización en esta nueva normalidad, así como los elementos clave para su seguimiento y control efectivo.
General
Conocimientos:
Deseable experiencia en procesos asociados a la planificación organizacional, así como su seguimiento y control. Manejo de indicadores de gestión y fundamentos de planeación estratégica.
Técnicos para las videoconferencias
- Navegador de internet: Mozilla Firefox o Google Chrome. No utilice el navegador Internet Explorer.
- JavaScript y cookies habilitadas en los navegadores.
- No se requiere Java para los usuarios de Mozilla Firefox y Google Chrome (si su sistema Operativo es Windows).
- Oracle Java 6 a Oracle Java 8 (si su sistema Operativo es Mac OS, versión 10.13 en adelante).
- Oracle Java 6 a Oracle Java 8, libstdc++ 6.0, sistema de ventanas GNOME/KDE (si su sistema Operativo es Linux).
- Procesador: 1,4 GHz (mínimo), se recomienda 2 GHZ doble núcleo o más.
- Memoria 1 GB de RAM mínimo, se recomienda 2 GB.
- Audífonos o parlantes.
Gerentes, Emprendedores y Líderes de Área responsables de planificación y definición de estrategias de negocio, de cualquier sector económico. Y además, profesionales y estudiantes que tengan interés en conocer herramientas prácticas para la definición estratégica en la “nueva normalidad”.
Se entregará solamente cuando se haya aprobado el curso.
ventas@cec-epn.edu.ec
2525766 Ext. 114 / 122/ 145/ 156
Si el curso es auspiciado por su INSTITUCIÓN, sírvase enviar un correo electrónico a: ventas@cec-epn.edu.ec |
Contenido
UNIDAD 1. DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DEL CAMPO DE JUEGO.
1.1 Evaluación de Direccionalidad Estratégica vigente de la organización, aplicando el marco de “Index Evolution”.
1.2 Levantamiento y análisis de retroalimentaciones de clientes y grupos de interés.
1.3 Análisis del macro y microentorno, evaluando posibles escenarios a enfrentar, tomando como punto de partida al Covid 19: variables que han cambiado, variables que cambiarán y variables que se mantendrán. Evaluación y selección de escenario de mayor factibilidad.
1.4 Principios Guía frente a emergentes e Indicadores de Acción Inmediata.
UNIDAD 2. ENFOQUE ESTRATÉGICO.
2.1. Evaluación de Identidad y Propósito empresarial, considerando la importancia del rol y contribución con la sociedad, en la nueva normalidad.
2.2. Definición de la Visión compartida: Validación o construcción.
2.3. Análisis de Propuesta de Valor, evaluando productos, servicios y atributos claves para responder a las necesidades del mercado y la “nueva normalidad”. Elecciones (¿en qué decido enfocarme? y ¿a qué renuncio?) y tangibilización.
2.4. Factores críticos de éxito para la creación, entrega y captura de valor.
2.5. Identificación de elementos del Modelo de Negocio que se impactarán al contar con una propuesta de valor fortalecida.
2.6. Inventario de Iniciativas para transformación del Modelo de Negocio.
2.7. Descripción de la Estrategia: Círculo virtuoso de la estrategia.
2.8. Gestión del Cambio para la transformación.
UNIDAD 3. ESTRATEGIA EN ACCIÓN.
3.1 Análisis de vigencia y actualización de elementos de Plan Estratégico actual:
– Lineamientos estratégicos
– Objetivos
– Indicadores
– Metas
3.2 Formulación de Proyectos Estratégicos, sobre la base de:
– Iniciativas para transformación del Modelo de Negocio.
– Proyectos Estratégicos vigentes.
– Hoja de ruta para logro de estrategia – Plan Guía para la Evolución: Acción Urgente, a Corto Plazo y Mediano Plazo.
3.3 Cultura para la Evolución y Flexibilidad
UNIDAD 4. CONTROL ESTRATÉGICO.
4.1 Seguimiento y control estratégico:
– Ciclo de seguimiento y control estratégico.
– Seguimiento y control estratégico.
– Seguimiento y control operativo.
– Toma de decisiones para mantener la dinámica estratégica.
UNIDAD 5. APOYO EN IMPLEMENTACIÓN.
5.1 Sesión o sesiones de apoyo en la puesta en marcha de la estrategia para la nueva normalidad y sus resultados.
Instructor
Instrucción:
Ingeniero Comercial con mención en Administración de la Productividad.
Especialización en Project Management por ADEN Business School.
Auditor Interno de Calidad Certificado. Lead Assessor Balanced Scorecard.
Certified Facilitator Lego ® Serious Play ® – The Association of Master Trainners in the Lego ® Serious Play ® Method.
Experiencia:
Experiencia de más de 15 años asesorando empresas de diferentes ámbitos en temas de Gestión Estratégica – Balanced Socorecard, Construcción e Innovación de Modelos de Negocio o Servicio, Evaluación de Resultados, Proyectos, Procesos, Finanzas, Asociatividad y Benchmarking, entre otros ámbitos. Además, es miembro del Consejo Editorial de CEOs.ec y Municipios.ec. Ha participado en programas de asociatividad para el sector financiero y floricultor, y aliado estratégico en el desarrollo e implementación de Centros de Desarrollo Empresarial del MIPRO.
Actualmente se desempeña como Project Manager en proyectos de Gestión Estratégica, su Desarrollo e Implementación, con énfasis en Sostenibilidad e Innovación. Socio de ActionPartners y SmartPartners.