Fundamentos andragógicos para la facilitación de procesos formativos (Telepresencia)
Este curso se oferta bajo pedido, para grupos e instituciones públicas o privadas.
El presente Taller ha sido elaborado con la finalidad de brindar a los profesionales que realizan actividades de facilitación en espacios de educación con personas adultas, herramientas didácticas que potencien los procesos de enseñanza- aprendizaje. Movilizar las distintas estrategias metodológicas enfocadas a cimentar aprendizajes significativos en la edad adulta, potenciará la capacitación y formación por competencias que satisfaga las necesidades de inserción productiva de la población.
Las estrategias de facilitación se adaptan a cada entorno y libertad pedagógica que lidera el mediador del aprendizaje; por ello este taller fortalecerá las aplicaciones que rodean a los temas de planificación, didáctica, estrategias de evaluación y retroalimentación del aprendizaje; de manera que identificando los verdaderos intereses, necesidades y expectativas de la población adulta se movilicen distintos saberes que apunten a desempeños demostrables efectivos, eficientes y eficaces.
Este curso tiene una duración de 32 horas, distribuidas de la siguiente manera:
- 10 horas de encuentro presencial.
- 1 componente virtual realizado en nuestra plataforma de aprendizaje.
NOTA: Se realizarán 2 encuentros presenciales, en el siguiente horario.
Unidad | Sábados |
1 | 08h00 – 13h00 |
2 | 08h00 – 13h00 |
(El presente horario de las sesiones presenciales podría estar sujeto a cambio solo en casos de fuerza mayor)
General
Técnicos:
- Navegadores de Internet en su última versión.
- Acceso a YouTube.
- Tener instalado software para visualizar archivos comprimidos.
- Tener instalado software para visualizar archivos pdf.
- Tener instalado software para videoconferencias.
Generales:
- Manejo del paquete básico de office.
- Manejo aceptable de internet.
- Capacidad de análisis y reflexión.
Facilitadores, consultores, profesionales que deseen incursionar en la facilitación de cursos y talleres
Se entregará el certificado digital, cuando el estudiante haya aprobado el curso con un mínimo de 73/100 puntos y asistir a las 2 sesiones presenciales.
E-mail: ventas@cec-epn.edu.ec
Teléfono: 02-2525766 – ext. 114/122/ 156/ 145
Si el curso es auspiciado por su INSTITUCIÓN, sírvase enviar un correo electrónico a: ventas@cec-epn.edu.ec |
Contenido
Unidad 1: PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN FUNCIÓN DEL GRUPO OBJETIVO (16 horas)
- Perspectivas conceptuales de paradigmas.
- Modelos y corrientes andragógicas.
- Modelo Constructivista de aprendizaje.
- Procesos andragógicos.
- Competencias.
- Fundamentos de neurociencia en la educación andragógica.
- Introducción programas curriculares y planes de clase.
Unidad 2: Metodologías activas y acompañamiento para la facilitación del proceso de enseñanza aprendizaje. (16Horas)
- Introducción.
- Estrategias y orientaciones metodológicas de acuerdo al momento de aprendizaje.
- Aprendizaje con enfoque de competencias. (Métodos, estrategias, técnicas)
- Estrategias de retroalimentación en espacios presenciales de aprendizaje.
Programa
Instructor
INSTRUCCIÓN:
- Magister en Política Social de la Infancia y Adolescencia
- Licenciada en Ciencias de la Educación mención Pedagogía
- Licenciada en Ciencias de la Educación mención Psicología Educativa y Orientación
EXPERIENCIA:
Elaboración de planes de clase (secuencias didácticas), autora de programas de Formación de Facilitadores – Virtual Training, elaboración de Diseños Curriculares, Formación y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, levantamiento de Perfiles Profesionales, Proceso de Certificación en Erradicación del Trabajo Infantil, en diferentes institucionales de alto prestigio nacional, como el SECAP, CEC-IAEN, OIT-ESQUEL, MIES, CONADIS entre otras.