Fundamentos andragógicos para la facilitación de procesos formativos (Telepresencia)
Este curso se oferta bajo pedido, para grupos e instituciones públicas o privadas.
El presente Taller ha sido elaborado con la finalidad de brindar a los profesionales que realizan actividades de facilitación en espacios de educación con personas adultas, herramientas didácticas que potencien los procesos de enseñanza- aprendizaje. Movilizar las distintas estrategias metodológicas enfocadas a cimentar aprendizajes significativos en la edad adulta, potenciará la capacitación y formación por competencias que satisfaga las necesidades de inserción productiva de la población.
Las estrategias de facilitación se adaptan a cada entorno y libertad pedagógica que lidera el mediador del aprendizaje; por ello este taller fortalecerá las aplicaciones que rodean a los temas de planificación, didáctica, estrategias de evaluación y retroalimentación del aprendizaje; de manera que identificando los verdaderos intereses, necesidades y expectativas de la población adulta se movilicen distintos saberes que apunten a desempeños demostrables efectivos, eficientes y eficaces.
Este curso tiene una duración de 32 horas, distribuidas de la siguiente manera:
- 10 horas de encuentro presencial.
- 1 componente virtual realizado en nuestra plataforma de aprendizaje.
NOTA: Se realizarán 2 encuentros presenciales, en el siguiente horario.
Unidad | Sábados |
1 | 08h00 – 13h00 |
2 | 08h00 – 13h00 |
(El presente horario de las sesiones presenciales podría estar sujeto a cambio solo en casos de fuerza mayor)

General
Técnicos:
- Navegadores de Internet en su última versión.
- Acceso a YouTube.
- Tener instalado software para visualizar archivos comprimidos.
- Tener instalado software para visualizar archivos pdf.
- Tener instalado software para videoconferencias.
Generales:
- Manejo del paquete básico de office.
- Manejo aceptable de internet.
- Capacidad de análisis y reflexión.
Facilitadores, consultores, profesionales que deseen incursionar en la facilitación de cursos y talleres
- 10% de descuento por pronto pago.
- 20% de descuento a dos o más personas o cursos (factura única).
- 20% de descuento a empresas que inscriban grupos de tres a más personas.
- 50% de descuento para personas de la tercera edad.
- Las personas con el carnet del CONADIS poseen descuento, según el grado de discapacidad.
Se entregará el certificado digital, cuando el estudiante haya aprobado el curso con un mínimo de 73/100 puntos y asistir a las 2 sesiones presenciales.
E-mail: ventas@cec-epn.edu.ec
Teléfono: 02-2525766 – ext. 114/102/164
El curso se abrirá cuando se cumpla con un número mínimo de participantes.
Si el curso es auspiciado por su INSTITUCIÓN, sírvase enviar un correo electrónico a: ventas@cec-epn.edu.ec |
Contenido
Unidad 1: PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN FUNCIÓN DEL GRUPO OBJETIVO (16 horas)
- Perspectivas conceptuales de paradigmas.
- Modelos y corrientes andragógicas.
- Modelo Constructivista de aprendizaje.
- Procesos andragógicos.
- Competencias.
- Fundamentos de neurociencia en la educación andragógica.
- Introducción programas curriculares y planes de clase.
Unidad 2: Metodologías activas y acompañamiento para la facilitación del proceso de enseñanza aprendizaje. (16Horas)
- Introducción.
- Estrategias y orientaciones metodológicas de acuerdo al momento de aprendizaje.
- Aprendizaje con enfoque de competencias. (Métodos, estrategias, técnicas)
- Estrategias de retroalimentación en espacios presenciales de aprendizaje.
Programa
Instructor
INSTRUCCIÓN:
- Magister en Política Social de la Infancia y Adolescencia
- Licenciada en Ciencias de la Educación mención Pedagogía
- Licenciada en Ciencias de la Educación mención Psicología Educativa y Orientación
EXPERIENCIA:
Elaboración de planes de clase (secuencias didácticas), autora de programas de Formación de Facilitadores – Virtual Training, elaboración de Diseños Curriculares, Formación y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, levantamiento de Perfiles Profesionales, Proceso de Certificación en Erradicación del Trabajo Infantil, en diferentes institucionales de alto prestigio nacional, como el SECAP, CEC-IAEN, OIT-ESQUEL, MIES, CONADIS entre otras.