Herramientas Digitales para Docentes Virtuales
Curso en la modalidad de videoconferencias en línea.
En el horario establecido para el curso, los estudiantes tendrán clases en línea a través de la plataforma de videoconferencias Cisco Webex. Las clases se desarrollarán de forma participativa y dinámica (videoconferencias: 14 horas).
El curso contará con una aula virtual donde los participantes encontrarán material de apoyo y realizarán actividades complementarias de aprendizaje autónomo (6 horas).
En el contexto actual, el mundo tiene nuevos desafíos a causa de la pandemia de COVID -19. El sector educativo ha sufrido una transformación radical en la que los estudiantes han tenido que incorporarse a la virtualidad para continuar con su educación. En consecuencia, el mayor desafío es ahora para el sector educativo. Si bien dentro de los pasados meses se ha evidenciado un marcado cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje, cada día el reto es más grande. En el curso “Herramientas Digitales para Docentes Virtuales”, los participantes desarrollan habilidades y competencias docentes por medio de ejercicios prácticos que permiten crear espacios de aprendizajes virtuales dinámicos y participativos en plataformas de videoconferencia. Combina el diseño básico de aulas virtuales en plataformas de videoconferencia y disfruta de los beneficios que nos dan las herramientas digitales.
General
Conocimientos:
Manejo de Internet y ofimática básica.
Técnicos para las videoconferencias
- Navegador de internet: Mozilla Firefox o Google Chrome. No utilice el navegador Internet Explorer.
- JavaScript y cookies habilitadas en los navegadores.
- No se requiere Java para los usuarios de Mozilla Firefox y Google Chrome (si su sistema Operativo es Windows).
- Oracle Java 6 a Oracle Java 8 (si su sistema Operativo es Mac OS, versión 10.13 en adelante).
- Oracle Java 6 a Oracle Java 8, libstdc++ 6.0, sistema de ventanas GNOME/KDE (si su sistema Operativo es Linux).
- Procesador: 1GHz (mínimo), se recomienda 2 GHZ doble núcleo o más.
- Memoria 1 GB de RAM mínimo, se recomienda 2 GB.
- Audífonos o parlantes.
Capacitadores de empresas públicas y privadas, tutores, profesionales con formación técnica y no pedagógica, estudiantes y profesiones interesados en incursionar en la docencia o capacitación.
Se entregará solamente cuando se haya aprobado el curso.
2525766 Ext. 122, 145, 156, 114
Contenido
UNIDAD 1: Constructivismo y conectivismo en entornos virtuales de aprendizaje (4 horas)
1.1 El facilitador como mediador de aprendizajes en el mundo digital
1.2 Modelos metodológicos de inspiración en el constructivismo y conectivismo en los procesos de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales
1.3 El modelo experiencial de aprendizaje en entornos virtuales
1.4 Aprendizaje experiencial: recursos virtuales
UNIDAD 2: Herramientas digitales para enriquecer y fortalecer los aprendizajes en espacios virtuales (6 horas)
2.1 “Plataformas de videoconferencia: semejanzas y diferencias”
2.2 Herramientas digitales: cómo, dónde, cuándo y por qué usarlos (presentaciones interactivas)
2.3 Antes, durante y después de una clase virtual interactiva.
UNIDAD 3: Plataformas de videoconferencia y aulas virtuales de soporte 4 (horas)
3.1 Funcionalidades básicas en plataformas de videoconferencia
3.2 Introducción a portafolios y plataforma virtuales
3.3 Funcionalidad y gestión de los recursos y actividades en el aula virtual.
3.4 Reportes y evidencias de aprendizajes
UNIDAD 4: Practica de conocimientos (6 horas)
4.1 Syllabus / Diseños de contenidos
4.2 Herramientas para la planificación de un curso virtual.
4.3 Diseño de aulas virtuales
Instructor
INSTRUCCIÓN:
Doctora en Psicología Infantil y Psicorehabilitación
Magister en Desarrollo Personal e Interpersonal.
EXPERIENCIA:
LA INSTRUCTORA ES UNA FACILITADORA CON MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA, HA RECIBIDO FORMACIÓN EN TEMAS RELACIONADOS CON LA CAPACITACIÓN, PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN DE ADULTOS. HA SIDO FACILITADORA EN PROCESOS DE CAPACITACIÓN EN ORGANIZACIONES, TANTO PÚBLICAS COMO PRIVADAS, A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.