Introducción a la Transformación Digital
Curso en modalidad de videoconferencias en línea.
En el horario establecido para el curso, los estudiantes tendrán clases en línea a través de la plataforma de videoconferencias Cisco Webex. Las clases se desarrollarán de forma participativa y dinámica (videoconferencias: 16 horas).
El curso contará con una aula virtual donde los participantes encontrarán material de apoyo y realizarán actividades complementarias de aprendizaje autónomo. Actividades autónomas de aprendizaje (4 horas).
El curso “INTRODUCCIÓN A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL” busca mentalizar al participante sobre la importancia y el papel de la transformación digital en las empresas para enfrentar las nuevas necesidades de los consumidores. Determina el conocimiento de todos los elementos que conllevan un proceso de transformación digital empresarial, analizando el entorno empresarial interno y externo para incentivar a las organizaciones a realizar procesos de transformación digital exitosos. Además, presenta la relación entre personas, tecnología y recursos para definir el nivel de profundidad y alcance del proceso de transformación digital, sobre la base de los distintos componentes que se deben considerar para el desarrollo de nuevos productos y servicios centrados en el cliente.
General
Conocimientos:
Manejo de ofimática básica.
Técnicos para las videoconferencias
- Navegador de internet: Mozilla Firefox o Google Chrome. No utilice el navegador Internet Explorer.
- JavaScript y cookies habilitadas en los navegadores.
- No se requiere Java para los usuarios de Mozilla Firefox y Google Chrome (si su sistema Operativo es Windows).
- Oracle Java 6 a Oracle Java 8 (si su sistema Operativo es Mac OS, versión 10.13 en adelante).
- Oracle Java 6 a Oracle Java 8, libstdc++ 6.0, sistema de ventanas GNOME/KDE (si su sistema Operativo es Linux).
- Procesador: 1GHz (mínimo), se recomienda 2 GHZ doble núcleo o más.
- Memoria 1 GB de RAM mínimo, se recomienda 2 GB.
- Audífonos o parlantes.
Líderes, jefes, gerentes, mandos medios, innovadores, creativos, gestores, equipos de trabajo.
Se entregará solamente cuando se haya aprobado el curso.
ventas@cec-epn.edu.ec
2525766 Ext. 122/114/156/145
Contenido
UNIDAD 1: Identificación de elementos para el proceso de transformación digital. (4 horas)
1.1 Identificación de los componentes para la transformación digital
1.2 Innovación disruptiva & innovación incremental
1.3 Análisis de las 5 fuerzas de Porter y el ciclo de vida del negocio
1.4 Etapas de la transformación digital
1.5 Identificación de las ventajas competitivas de organización digital vs organización tradicional
1.6 Modelos de negocios digitales
1.7 Tipos de innovación según el modelo de Oslo
1.8 Interacción con el cliente
UNIDAD 2: Pasar de lo tradicional a lo digital. (4 horas)
2.1 Resetear el chip: Cómo definir los objetivos estratégicos
2.2 Ventajas y recomendaciones de la transformación digital
2.3 Diseño de estrategia digital – valor diferencial
2.4 Selección de canales de comunicación
2.5 Creación de valor con los clientes
2.6 Redefiniendo los modelos de negocio
2.7 Estandarización y escabilidad de los modelos de negocio
2.8 Relación de la estandarización y escabilidad con la innovación
2.9 Variables competitivas
UNIDAD 3: Incorporación de la innovación tecnológica. (4 horas)
3.1 Bendita tecnología
3.2 Identificación del roadmap de la innovación y sus ventajas
3.3 Etapas de construcción de roadmap de la innovación
UNIDAD 4: Medición de la madurez de la compañía para asumir un proceso de transformación digital. (4 horas)
4.1 Apuntando a una madurez digital
4.2 Indicadores de avance de la transformación digital
4.3 Utilidad del índice de madurez
4.4 Niveles de madurez digital
4.5 Establecer la preparación digital y sus retos en la transformación
4.6 Análisis de la empresa
4.7 Procesos de la transformación de la información
4.8 Adaptación de la inteligencia artificial
4.9 Segmentación, posicionamiento y diseño del negocio digital
4.10 Empresas OTT
UNIDAD 5: Compromiso y Liderazgo. (4 horas)
5.1 Liderazgo y Trabajo en Equipo
5.2 Cómo inspirar el compromiso de transformación digital
5.3 Competencias del líder digital y cultura corporativa
5.4 Elaboración Decálogo de la transformación digital
5.5 Definiendo cuadro de mando integral y su elaboración
5.6 Plan de trabajo
Instructor
Instrucción:
Magister en Calidad, Seguridad y Ambiente
Ingeniero de Sistemas Informáticos y de Computación
Experiencia:
Más de 20 de años de experiencia en temáticas como Gestión por Procesos, Gestión de Proyectos, PMI, PMBOK, SCRUM, COBIT, ITIL, ISO 9001, ISO 27001, Gestión de clientes, TOGAF, Indicadores de Gestión, Transformación Digital, Mejoramiento de Procesos, SIX Sigma, Calidad Total y Sistemas de Gestión Integrados.