Matemática para primer año de educación general básica
El curso tiene una duración de diez semanas (120 horas), tiempo en el cual se abordarán los contenidos de las Ocho Operaciones Lógico – Matemática Infantiles y la Relación Número Numeral en la Primera Decena, a través de un seguimiento personalizado y usando de manera creativa las herramientas de la plataforma Moodle.
General
- Alta motivación y compromiso por el estudio.
- Acceso a una computadora con internet.
- Manejo básico de Microsoft Office: Word, Excel, Power Point.
- Manejo básico de internet.
El Curso está dirigido a un amplio público: docentes de Primer Año de Educación General Básica, docentes de Educación Inicial, docentes de Matemática, directivos de las instituciones educativas, padres de familia, madres de familia (quienes acompañan a sus hijos e hijas en la elaboración de las tareas), público interesado en el tema.
Se entregará solamente cuando se haya aprobado el curso.
INEPE: http://inepe.net/educacion-virtual
- E-mail: formacion.virtual@inepe.net
- Teléfonos: 02 2636790 – 099 503 2564 (Horario de atención 8h00 a 16h00)
El curso se aperturará cuando se cumpla con un número mínimo de participantes.
El proceso de matriculación como la entrega de los certificados los realizará directamente INEPE (Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador).
Contenido
Unidad 1. Introducción al Curso
- Organización general del Curso.
- Introducción al manejo de la plataforma Moodle.
Unidad 2. La Operación Lógico – Matemática Infantil: Clasificar
- Clasificar usando variables.
Unidad 3. La Operación Lógico – Matemática Infantil: Descubrir el modelo e inferir el elemento que sigue en una sucesión
- Descubrir modelos naturales y creados por el hombre.
- Completar modelos estáticos y con movimiento.
Unidad 4. La Operación Lógico – Matemática Infantil: Seriar
- Seriar descubriendo la magnitud entre los elementos de una sucesión.
- Seriar por encaje.
Unidad 5. La Operación Lógico – Matemática Infantil: Parear
- Parear: descubrir y construir la relación término a término entre los elementos de dos o más conjuntos.
- Parear e inferir en los conjuntos donde hay igual cantidad de elementos.
Unidad 6. La Operación Lógico – Matemática Infantil: Percepciones Topológicas de Proximidad
- Profundizar las percepciones topológicas y desarrollar la aprehensión de los elementos básicos de la geometría euclidiana en las relaciones espaciales de proximidad.
- Usar nociones espaciales en las relaciones de proximidad con el espacio.
Unidad 7. La Operación Lógico – Matemática Infantil: Construir proposiciones sencillas e inferir si son verdaderas o falsas
- Construir proposiciones de fácil percepción e inferir si son verdaderas o falsas.
- Simbolizar las inferencias.
Unidad 8. La Operación Lógico – Matemática Infantil: Descubrir las relaciones entre las partes y el todo. Relación número – numeral: 1, 2, 3
- Descubrir cuando el todo equivale a las partes que lo componen.
- Descubrir cuando el todo no equivale a las partes que lo componen.
Unidad 9. La Operación Lógico – Matemática Infantil: Descubrir la conservación de cantidades continuas y discontinuas. Relación Número – numeral: 4, 5, 6
- Descubrir la conservación de cantidades continuas.
- Descubrir la conservación de cantidades discontinuas.
Unidad 10. La Relación número – numeral: 0, 7, 8, 9, 10. Síntesis dialéctica entre las Operaciones Lógico – Matemáticas Infantiles y la construcción del concepto de número
- El cero
- La relación número-numeral 7, 8, 9.
Programa
Instructor
INSTRUCCIÓN:
- Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de Segunda Enseñanza con especialidad en Química.
- Diplomado en Actualización de Maestros en Educación
- Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
EXPERIENCIA:
- 18 años de experiencia como docente en la formación de jóvenes y adultos.
- Coordinadora de Educación Virtual del Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador –INEPE.
- Profesora de los cursos virtuales INEPE.
- Tutora del CEC-EPN.
Próximos inicios
Matemática para primer año de educación general básica
- PRÓXIMAMENTE