El curso tiene una duración de diez semanas (120 horas), tiempo en el cual se abordarán los contenidos de las Ocho Operaciones Lógico – Matemática Infantiles y la Relación Número Numeral en la Primera Decena, a través de un seguimiento personalizado y usando de manera creativa las herramientas de la plataforma Moodle.
INSTRUCCIÓN:
- Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de Segunda Enseñanza con especialidad en Química.
- Diplomado en Actualización de Maestros en Educación
- Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
EXPERIENCIA:
- 18 años de experiencia como docente en la formación de jóvenes y adultos.
- Coordinadora de Educación Virtual del Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador –INEPE.
- Profesora de los cursos virtuales INEPE.
- Tutora del CEC-EPN.
- Alta motivación y compromiso por el estudio.
- Acceso a una computadora con internet.
- Manejo básico de Microsoft Office: Word, Excel, Power Point.
- Manejo básico de internet.
El Curso está dirigido a un amplio público: docentes de Primer Año de Educación General Básica, docentes de Educación Inicial, docentes de Matemática, directivos de las instituciones educativas, padres de familia, madres de familia (quienes acompañan a sus hijos e hijas en la elaboración de las tareas), público interesado en el tema.
Se entregará solamente cuando se haya aprobado el curso.
INEPE: http://inepe.net/educacion-virtual
- E-mail: formacion.virtual@inepe.net
- Teléfonos: 02 2636790 – 099 503 2564 (Horario de atención 8h00 a 16h00)
El curso se aperturará cuando se cumpla con un número mínimo de participantes.
El proceso de matriculación como la entrega de los certificados los realizará directamente INEPE (Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador).
Unidad 1. Introducción al Curso
- Organización general del Curso.
- Introducción al manejo de la plataforma Moodle.
Unidad 2. La Operación Lógico – Matemática Infantil: Clasificar
- Clasificar usando variables.
Unidad 3. La Operación Lógico – Matemática Infantil: Descubrir el modelo e inferir el elemento que sigue en una sucesión
- Descubrir modelos naturales y creados por el hombre.
- Completar modelos estáticos y con movimiento.
Unidad 4. La Operación Lógico – Matemática Infantil: Seriar
- Seriar descubriendo la magnitud entre los elementos de una sucesión.
- Seriar por encaje.
Unidad 5. La Operación Lógico – Matemática Infantil: Parear
- Parear: descubrir y construir la relación término a término entre los elementos de dos o más conjuntos.
- Parear e inferir en los conjuntos donde hay igual cantidad de elementos.
Unidad 6. La Operación Lógico – Matemática Infantil: Percepciones Topológicas de Proximidad
- Profundizar las percepciones topológicas y desarrollar la aprehensión de los elementos básicos de la geometría euclidiana en las relaciones espaciales de proximidad.
- Usar nociones espaciales en las relaciones de proximidad con el espacio.
Unidad 7. La Operación Lógico – Matemática Infantil: Construir proposiciones sencillas e inferir si son verdaderas o falsas
- Construir proposiciones de fácil percepción e inferir si son verdaderas o falsas.
- Simbolizar las inferencias.
Unidad 8. La Operación Lógico – Matemática Infantil: Descubrir las relaciones entre las partes y el todo. Relación número – numeral: 1, 2, 3
- Descubrir cuando el todo equivale a las partes que lo componen.
- Descubrir cuando el todo no equivale a las partes que lo componen.
Unidad 9. La Operación Lógico – Matemática Infantil: Descubrir la conservación de cantidades continuas y discontinuas. Relación Número – numeral: 4, 5, 6
- Descubrir la conservación de cantidades continuas.
- Descubrir la conservación de cantidades discontinuas.
Unidad 10. La Relación número – numeral: 0, 7, 8, 9, 10. Síntesis dialéctica entre las Operaciones Lógico – Matemáticas Infantiles y la construcción del concepto de número
- El cero
- La relación número-numeral 7, 8, 9.
Matemática para primer año de educación general básica
- Edición 3 – 2023: Septiembre 27