Matemática para cuarto año de educación general básica
El curso de Matemática 4, al igual que los de Matemática 1, 2 y 3 tiene una duración de diez semanas (120 horas); tiempo en el cual abordaremos los contenidos propuestos, a través del seguimiento personalizado que realizan los tutores virtuales y del uso creativo de las herramientas digitales de la plataforma Moodle. Los estudiantes que tienen experiencia en ella pueden profundizar y aportar con sus conocimientos al EVA. Los estudiantes nuevos tendrán todo el soporte necesario para adquirir la fundamentación teórica y metodológica de la plataforma, lo cual les permitirá su uso rápido y adecuado.
General
- Alta motivación y compromiso por el estudio.
- Acceso a una computadora con internet.
- Manejo básico de Microsoft Office: Word, Excel, Power Point.
- Manejo básico de internet.
El Curso está dirigido a un amplio público: docentes de Tercer Año de EGB, docentes de matemática, directivos de las instituciones educativas, padres y madres de familia, público interesado en el tema.
Se entregará solamente cuando se haya aprobado el curso.
INEPE: http://inepe.net/educacion-virtual
- E-mail: formacion.virtual@inepe.net
- Teléfonos: 02 2636790 – 099 503 2564 (Horario de atención 8h00 a 16h00)
El curso se aperturará cuando se cumpla con un número mínimo de participantes.
El proceso de matriculación como la entrega de los certificados los realizará directamente INEPE (Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador).
Contenido
Unidad 1: Ampliación del Campo Numérico 1 – Los números hasta el 5 000
- El valor posicional de las cifras, unidades, decenas, centenas, unidades de mil.
- La construcción del campo del mil al cinco mil
- Medir pesos en kilogramos para construir el campo numérico del mil al cinco mil
- Usar con propiedad el campo numérico del 5 000 para ejercitar el valor posicional de las cifras, leer y escribir números en ese campo
- Ejercitar las equivalencias de las medidas monetarias que usamos en el país.
Unidad 2: Leer y escribir números en el campo numérico del 5 000
- Lectura y escritura de los números en el campo numérico del 5 000
- La construcción de series en el campo numérico del 5 000
- Las relaciones: mayor que, menor que, igual en el campo numérico del 5 000
- La aplicación de las medidas de superficie para el cálculo en el campo del 5 000
Unidad 3: Sumar y restar en el campo numérico del 5 000
- La algoritmia de la suma en el campo numérico del 5 000
- La algoritmia de la resta en el campo numérico del 5 000
- Los recursos didácticos para sumar y restar: la tabla del valor posicional de las cifras, los diagramas o árboles de cálculo, el semirrayo numérico, el cubo por mil
Unidad 4: Multiplicar y dividir en el campo numérico del 5000
- La algoritmia de la multiplicación en el campo numérico del 5 000.- Multiplicar por 10, 100, 1 000
- La algoritmia de la división en el campo numérico del 5 000.- Dividir entre 10, 100, 1 000
- Los recursos didácticos para multiplicar y dividir: la tabla del valor posicional de las cifras, los diagramas o árboles de cálculo, el semirrayo numérico, el cubo por mil
Unidad 5: La ampliación del campo numérico 2 – Los números hasta el 10 000
- El valor posicional de las cifras: unidades, decenas, centenas, unidades de mil
- La construcción del campo del cinco mil al diez mil
- Medir longitudes en milímetros y aplicar la equivalencia del kilómetro, para construir el campo numérico del cinco mil al diez mil
- Las relaciones mayor que (>), menor que (<) e igual en el campo numérico del 10 000
Unidad 6: Sumar y restar en el campo numérico del 10 000
- La algoritmia de la suma en el campo numérico del 10 000
- La algoritmia de la resta en el campo numérico del 10 000
- Los recursos didácticos en la aprehensión de la algoritmia de la suma y resta con números naturales
Unidad 7: Multiplicar y dividir en el campo numérico del 10000
- La algoritmia de la multiplicación escrita en el campo numérico del 10000
- La algoritmia de la división escrita en el campo numérico del 10 000
- Los recursos didácticos en la aprehensión de la algoritmia de la multiplicación y división escrita con números naturales
Unidad 8: La ampliación del campo numérico a la derecha 1 – Los décimos
- El valor posicional de las cifras a la derecha de la unidad: los décimos
- Los decímetros, los decilitros, las monedas de diez centavos como submúltiplos diez veces menores que la unidad
- La ubicación de los décimos en la tabla del valor posicional de las cifras
Unidad 9: La ampliación del campo numérico a la derecha 2 – Los centésimos
- El valor posicional de las cifras a la derecha de la unidad: los centésimos
- Los centímetros, los centilitros, los centavos como submúltiplos cien veces menores que la unidad
- La ubicación de los centésimos en la tabla del valor posicional de las cifras
Unidad 10: La ampliación del campo numérico a la derecha 3 – Los milésimos
- El valor posicional de las cifras a la derecha de la unidad: los milésimos
- Los milímetros y los mililitros como submúltiplos mil veces menores que la unidad
- La ubicación de los milésimos en la tabla del valor posicional de las cifras
Programa
Instructor
INSTRUCCIÓN:
- Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de Segunda Enseñanza con especialidad en Química.
- Diplomado en Actualización de Maestros en Educación
- Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
EXPERIENCIA:
- 18 años de experiencia como docente en la formación de jóvenes y adultos.
- Coordinadora de Educación Virtual del Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador –INEPE.
- Profesora de los cursos virtuales INEPE.
- Tutora del CEC-EPN.
Próximos inicios
Matemática para cuarto año de educación general básica
- PRÓXIMAMENTE