Planificación e Implementación de la Estrategia
El curso se enfoca en entregar a los asistentes los conocimientos respecto a Innovación de Negocios y Planeación Estratégica, con los cuales puedan innovar su modelo de negocios y desarrollar un plan estratégico que luego sea implementado en su empresa.
Los asistentes aprenderán el diseño y aplicación de las más modernas herramientas para innovación y desarrollo de estrategia. Aprenderán sobre las mejores prácticas de implementación de un plan estratégico que se traduzca en resultados visibles y tangibles en la organización.
Durante el curso se expondrán casos reales de desarrollo e implementación de planeación estratégica en empresas ecuatorianas exitosas.
En el transcurso del curso se pondrá a disposición de los participantes una moderna herramienta informática que permite la administración de la estrategia, a la cual se tendrá acceso incluso dos meses posteriores al curso.
General
Conocimientos generales deseables: administración, gestión organizacional, planificación, procesos, proyectos, marketing, talento humano.
Ejecutivos de empresas, gerentes generales, gerentes de talento humano, planificación, finanzas, mercadeo. Mandos medios y profesionales encargados de administrar una organización o un departamento.
Se entregará solamente cuando se haya aprobado el curso.
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Contenido
UNIDAD 1. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO. (4 horas)
1.1. La Gestión Estratégica por Resultados: Modelo Execution Premium
1.2. Herramientas de análisis del entorno organizacional (PESTEL, 5 fuerzas de Porter, FODA)
1.3. Diseño del modelo de negocios o servicios con Business Model Canvas
1.4. Evaluación y priorización de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una organización
1.5. Exposición de un caso real en una empresa ecuatoriana que ha sido exitosa ejecutando su estrategia.
UNIDAD 2. INNOVACIÓN ESTRATÉGICA. (4 horas)
2.1. Propuesta de valor y su impacto en los segmentos de atención, a través de Value Proposition Canvas
2.2. Diseño de una propuesta de valor innovadora y su interrelación con el modelo de negocios o servicios con Busniess Model Canvas
2.3. Fundamentos filosóficos de la Estrategia (Misión, Visión, Valores): definición e importancia
2.4. Lineamientos estratégicos como resultado de las prioridades identificadas en el diagnóstico
2.5. Exposición de un caso real en una empresa ecuatoriana que ha sido exitosa ejecutando su estrategia.
UNIDAD 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. (4 horas)
3.1. Componentes del Plan Estratégico y Balanced Scorecard
3.2. Lógica natural causa – efecto
3.3. El Mapa Estratégico y su arquitectura
3.4. Diseño de objetivos estratégicos
3.5. Selección de indicadores estratégicos
3.6. Identificación de metas estratégicas
3.7. Exposición de un caso real en una empresa ecuatoriana que ha sido exitosa ejecutando su estrategia.
UNIDAD 4. ESTRATEGIA EN ACCIÓN. (4 horas)
4.1. Concepto de proyectos estratégicos
4.2. Diferencias entre proyectos y trabajos operativos
4.3. Propósito de los proyectos estratégicos: cierre de brechas de desempeño
4.4. Proceso de racionalización de iniciativas estratégicas
4.5. Selección de proyectos estratégicos para implementación del modelo de negocios o servicios
4.6. Exposición de un caso real en una empresa ecuatoriana que ha sido exitosa ejecutando su estrategia.
UNIDAD 5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA.
5.1. Modelo de seguimiento y control de estrategia
5.2. Reuniones de Análisis Estratégico: concepto, proceso y roles
Programa
Instructor
INSTRUCCIÓN:
- Ingeniero Químico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).
- Magister en Calidad y Productividad del TEC de Monterrey
EXPERIENCIA:
- 18 años de experiencia profesional en temas de Gestión Estratégica en Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Perú, Bolivia y el Caribe.
- Dominio en campos de Direccionamiento Estratégico, Construcción e Implementación de Balanced Scorecard, Mejoramiento de Procesos, Alineación del Capital Humano, Business Design e Innovación.
- Profesor de las Maestrías MBA en Calidad y Productividad, y Negocios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
- Profesor de la Maestría en Planificación y Dirección Estratégica de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE.
- Profesor invitado al programa MBA de Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
- Expositor de seminarios internacionales.
- CEO de IAG Group, con la responsabilidad de la operación de la firma en Ecuador.