Análisis Estadístico con SPSS Básico e Intermedio
El curso permite al participante dominar los fundamentos del programa SPSS, para la aplicación de estadística descriptiva, proporcionándole de métodos estadísticos y herramientas para el procesamiento de bases de datos a nivel básico e intermedio. El distintivo del curso es la utilidad para la solución de casos prácticos, acordes con su realidad laboral y profesional. El perfil de salida del estudiante es de dominio de los elementos básicos de estadística y manejo de bases de datos con SPSS.
General
- Tener conocimientos de estadística básica: Debe tener como mínimo un semestre aprobado de estadística básica.
- Dominio de Excel básico: manejar funciones como: buscarv, concatenar, Condicionantes Si( ) , Además de Word básico
El curso está orientado a estudiantes y profesionales, investigadores, científicos y público en general, que necesite utilizar herramientas estadísticas con SPSS.
Se entregará solamente cuando se haya aprobado el curso.
ventas@cec-epn.edu.ec
2525766 Ext. 122, 114, 145, 156
La empresa o institución que desea recibir este curso debe contar con el software SPSS con licencias originales.
Contenido
Unidad 1.- FUNDAMENTOS Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE SPSS. (3 horas)
1.1 Fundamentos estadísticos.
1.2 Entornos de trabajo en SPSS.
1.3 Ventanas y vistas de SPSS.
Unidad 2.- HERRAMIENTAS DE SPSS PARA LA CREACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE VARIABLES. (5 horas)
2.1 Creación de variables nominales, ordinales y de escala.
2.2 Creación y transformación de variables cuantitativas y cualitativas.
2.3 Definición de propiedades de variables.
2.4 Creación de variables con condicionantes.
2.5 Creación y definición de variables mediante sintaxis.
2.6 Agregación de datos
Unidad 3.- MANEJO DE BASES EN EL ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS CON SPSS. (4 horas)
3.1 Creación de bases de datos.
3.2 Importación de bases de datos.
3.3 Fusión de bases de datos.
3.4 Seleccionar casos.
3.5 Expansión o ponderación
Unidad 4.- TABULACIÓN ESTADÍSTICA PARA EL ANÁLISIS DE DATOS. (5 horas)
4.1 Tablas de frecuencia.
4.2 Tablas cruzadas o de contingencia.
4.3 Tablas personalizadas.
4.4 Informes de cubos OLAP.
Unidad 5.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL ANÁLISIS DE DATOS. (3 horas)
5.1 Medidas de Tendencia Central
5.2 Medidas de Dispersión
5.3 Medidas de Distribución
5.4 Medidas Percentiles
5.5 Explorar
Unidad 6.- ANÁLISIS DE RESPUESTAS MÚLTIPLES. (3 horas)
6.1 Tipos de preguntas
6.2 Creación de conjuntos de variables
6.3 Tablas de frecuencia de respuesta múltiple
6.4 Tablas cruzadas de respuesta múltiple
Unidad 7.- GRÁFICOS ESTADÍSTICOS APLICADOS AL ANÁLISIS DE DATOS. (4 horas)
7.1 Gráfico de Barras
7.2 Gráfico de Sectores
7.3 Gráfico de Dispersión
7.4 Gráfico de líneas
7.5 Histograma
7.7 Pirámides de Población
7.8 Diagrama de Caja
7.9 Otros gráficos estadísticos
Unidad 8.- INTRODUCCIÓN AL MARKETING DIRECTO CON SPSS. (3 horas)
8.1 Análisis de identificación de mejores contactos por RFM.
8.2 Segmentación de clientes.
Unidad 9.- APLICACIONES DE SPSS BÁSICO E INTERMEDIO EN LOS PRINCIPALES CAMPOS DE LA INVESTIGACIÓN. (2 horas)
9.1 Ejercicios de aplicación práctica.
9.2 Conclusiones y recomendaciones.
Programa
Instructor
Instrucción:
Magister en Administración de Empresas y Marketing.
Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa.
Diplomado en Gestión Administrativa.
Especialista en Gestión de Marketing.
Especialista en Diseño Curricular por Competencias.
Economista.
Experiencia:
12 años de experiencia en: Marketing y Ventas, Proyectos, Administración, Recursos Humanos, Procesos Industriales / Calidad, Bases de Datos, Ofimática.