TOGAF FOUNDATIONS
El curso “TOGAF 9 Foundations” se enfoca en proporcionar a los estudiantes una comprensión integral de la Arquitectura Empresarial y su principal marco de trabajo, TOGAF. A lo largo del curso, los participantes adquirirán herramientas esenciales para alinear estratégicamente los objetivos de la empresa con la gestión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), creando una sinergia continua que genera valor y justifica la inversión en TIC.

General
Académicos:
Conocimientos medios en gestión de procesos, gestión de proyectos y gestión de TIC.
Técnicos:
Se requiere que los participantes cuenten con un computador que posea:
- Procesador con velocidad mínima de 1.6 GHz.
- Conexión a internet de 1 Mbps como mínimo.
- Sistema operativo actualizado en una versión estable (MS Windows, MAC OS o GNU Linux)
- Paquete de ofimática como Microsoft Office, Open Office, Libre Office u otro similar.
- Al menos dos navegadores web, se recomiendan: Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera.
- Lector de archivos PDF como Adobe Reader, Foxit Reader u otro similar.
Dirigido a profesionales que gestionan y ejecutan la planificación estratégica, procesos y proyectos institucionales, gerentes y directores de TIC, personal y consultores en desarrollo de arquitectura empresarial, gerentes de operaciones, y aquellos involucrados en la gestión de sistemas de información o mejora continua de la empresa.
Nota mínima para aprobar el curso: 73/100
Asistencia mínima: 80%
2525766 Ext. 122, 114, 145, 156
Para conocer el precio de esta capacitación, por favor comuníquese con el contacto de este curso.
Contenido
UNIDAD 1: GENERALIDADES (4 horas)
- Introducción y generalidades
- Arquitectura Empresarial y TOGAF, fundamentos y definición
- Conceptos centrales en TOGAF: Entendimiento básico
- Rol y habilidades del arquitecto, competencias clave
UNIDAD 2. FASES DE LA ARQUITECTURA EMPRESARIAL (6 horas)
- Gobierno de la arquitectura empresarial, principios y prácticas
- Vistas, puntos de vista y gestión de los grupos de interés (Stakeholders)
- Gestión de cambios a la arquitectura, estrategias y métodos
- Definición de alcance y particionamiento de la arquitectura, planificación y ejecución
UNIDAD 3. TIPOS DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL (6 horas)
- Visión de la arquitectura, desarrollo y comunicación
- Escenarios de negocio, identificación y análisis
- Gestión de los requerimientos, recopilación y priorización
- Arquitectura de negocio, diseño y alineación
UNIDAD 4. MODELOS DE REFERENCIA DE TOGAF (6 horas)
- Arquitectura de aplicaciones
- Modelo de Referencia Técnico (TRM)
- Modelo de Referencia de Infraestructura de Información Integrada (III-R)
- Arquitectura tecnológica, diseño y optimización
UNIDAD 5: EL MÉTODO DE DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA – ADM (6 horas)
- Introducción al ADM (Architecture Development Method)
- Las fases del ADM
- Los objetivos, pasos, entradas y salidas de las Fases del ADM
- Gestión de requerimientos durante el ciclo del ADM, estrategias y prácticas
UNIDAD 6: MARCO DE TRABAJO (6 horas)
- Principios de arquitectura, fundamentos y aplicación
- Marcos de trabajo de la arquitectura, definición y utilización
- Entregables, identificación y gestión
- Artefactos
UNIDAD 7: EL CONTINUUM DE EMPRESA (6 horas)
- Una explicación del Continuum de Empresa y su propósito
- Utilización del Continuum de Empresa en el desarrollo de una arquitectura empresarial
- Una descripción de las características para clasificar y particionar arquitecturas
- Una descripción de un marco de referencia estructurado para el Repositorio de Arquitectura