Cuando en marzo de 2020 las autoridades gubernamentales suspendieron las actividades presenciales debido a la emergencia sanitaria, el CEC-EPN gestionó rápidamente medidas para asegurar la continuidad de la enseñanza a sus estudiantes; fue entonces cuando se adoptó la modalidad de ‘Instrucción Remota’, una alternativa de calidad que responde a las necesidades de formación de miles de participantes de idiomas y de otras áreas. No obstante, desarrollar las clases bajo esta nueva modalidad ha sido un reto importante para todos: planificación en contextos virtuales, inversión en plataformas apropiadas y robustas, preparación de instructores en una metodología online y en el manejo de nuevas herramientas tecnológicas… Todo en tiempo record.
María Gabriela Fraga, instructora de inglés con ocho años de experiencia en el CEC-EPN y la mejor puntuada en satisfacción por sus estudiantes, cuenta que uno de sus más arduos desafíos ha sido incursionar en la instrucción remota. “Hacer frente a la tecnología, adaptarse a situaciones inesperadas como fallas del internet y hasta del servicio de luz… a pesar de esto cumplimos con las horas de clase, los temas y las actividades; juntos lo hemos superado, todos como un equipo, instructores, estudiantes, coordinación, soporte técnico”.
Cuenta la instructora que la mejor parte ha sido la respuesta de sus alumnos: “Todos aprobaron el nivel con excelentes notas, la mejora en el uso del idioma es excelente y todos se matricularon para el siguiente nivel. El último día de clases me dieron un pequeño discurso, uno por uno, agradeciéndome por el nivel cursado y reconociendo al CEC por la oportunidad de continuar sus estudios a pesar de la emergencia. Tengo muchas anécdotas en estos ocho años, pero ésta es una de las más hermosas. Hoy más que nunca me siento orgullosa y agradecida de pertenecer a esta prestigiosa institución”.
Para el CEC-EPN, la modalidad remota representa el compromiso con la comunidad estudiantil, la mejora continua de sus procesos, la flexibilidad para adaptarse oportunamente a nuevas situaciones, ofreciendo una instrucción de calidad en otro formato. El ciclo 3-2020 (junio) experimentó un interesante incremento en el número de estudiantes respecto al ciclo de marzo y se espera que siga evolucionando durante el año para beneficiar a más participantes de forma satisfactoria. Felicitaciones al equipo CEC por el esfuerzo, dedicación y por hacer que sigamos siendo un referente nacional en educación continua con altos estándares de calidad y satisfacción.