Como todos sabemos, la llegada de la pandemia trajo consigo algunos cambios. En el caso de la Unidad de Lingüística tuvo que modificar la forma de ofrecer sus clases, pasando de la oferta presencial a la ya conocida modalidad remota (Por videoconferencias y aula virtual); gracias a esta oportuna respuesta, miles de estudiantes ubicados en Quito y en otras ciudades del país tuvieron la oportunidad de continuar sus estudios de inglés y francés. Ahora bien, aunque las restricciones de movilidad se han flexibilizado y el CEC ha puesto en marcha un estricto plan para el retorno progresivo de estudiantes, la modalidad remota ha llegado para quedarse. Pero ¿Cómo ofrecer ambas modalidades de clases sin comprometer drásticamente la estructura organizacional y económica del CEC? Ahí es donde interviene la modalidad híbrida.
Se trata de la ejecución de clases en dos ambientes diferentes y de forma simultánea: tanto presencial como virtualmente. De esta forma, un instructor tendrá a su cargo a un grupo de alumnos presenciales y otros por videoconferencia en la misma clase, asistiéndolos en el período de tiempo que dura cada nivel, aceptando el reto de mantener el dinamismo, el contacto personalizado y procurando la participación de todos. La Unidad de Lingüística planifica implementar clases híbridas desde enero 2022, por lo que desde el 16 de noviembre 2021 ha iniciado la capacitación de sus instructores en esta nueva modalidad, ofreciendo varios talleres que abordan desde el manejo de los equipos hasta las técnicas y estrategias de la educación híbrida. Para fines de diciembre, con la guía de nuestra compañera Kari Miller, el apoyo de varios instructores y el soporte del Unidad de Gestión Tecnológica, más de 110 instructores de idiomas estarán entrenados en estos aspectos.
El CEC-EPN, en sus cursos de idiomas, iniciará con ocho aulas equipadas para esta modalidad de clases, proyectando beneficiar a más de 800 alumnos solo en los horarios de lunes a viernes, por lo que deseamos el mayor de los éxitos en la implementación de este nuevo servicio institucional, que apunta a brindar opciones de capacitación al mercado, sin perder la calidad de enseñanza.