Cada unidad del CEC-EPN ha vivido de forma diferente su adaptación a estos tiempos de pandemia. En la anterior entrega conocimos cómo los compañeros de Lingüística sortearon los retos de continuar ofreciendo un servicio adaptado a las nuevas condiciones, sin perder la calidad. Hoy conoceremos la experiencia de la Unidad de Capacitación y Consultoría, que, similar a idiomas, basaba su portafolio en servicios exclusivamente presenciales.
La gestión de migrar esquemas presenciales a otro de tipo online, basado en la tecnología, no fue nada fácil. Cuando se dio la orden de permanecer en casa y continuar las labores con el teletrabajo, la mayoría de los cursos en desarrollo de la Unidad de Capacitación ya habían culminado y estaban en la preparación de la siguiente edición. Como no había certeza de la duración de la cuarentena, se dedicaron a trabajar de inmediato en la forma de seguir ofreciendo el servicio. La experiencia fue empírica, de ensayo y error, abordando el uso de herramientas tecnológicas en tiempo récord, rediseñando los contenidos de cursos, siempre pensando en cómo incluir elementos que apoyen a la participación en clases… Luego de largas reuniones virtuales, algunos productos desaparecieron, se generaron nuevos y otros se transformaron.
La dinámica entre compañeros también sufrió cambios. Acostumbrados a llevarse presencialmente, la adaptación a la nueva realidad fue difícil: lograr transmitir la calidad y calidez en las comunicaciones, manejar los niveles de stress por situaciones desconocidas, el repentino nuevo estilo de vida familiar-laboral, la poca solvencia tecnológica de la unidad (incluyendo a sus instructores) para llevar a cabo los cursos remotos… Definitivamente, ha sido un gran aprendizaje que generó dinámicas conjuntas, nuevas formas de hacer las cosas, una sinergia con las otras unidades del CEC y un renovado portafolio de cursos basados en investigación de mercado y tecnología.
La Unidad de Capacitación trabaja con ahínco para seguir ofreciendo servicios acordes con las condiciones y necesidades del mercado, manteniendo la calidad y satisfacción del cliente, proyectándose en la ampliación del portafolio a escala nacional gracias a la modalidad remota y evaluando la opción de la instrucción híbrida (acceso al curso de forma presencial y virtual). Queremos extender un gran reconocimiento y felicitación a los compañeros de Capacitación por su formidable y proactiva labor, aportando a la misión institucional de potenciar el desarrollo del conocimiento de la sociedad a través de la educación continua. ¡Sigan adelante!