La Unidad Administrativa Financiera (UAF) es el área más grande del CEC, con el mayor número de servidores (27), con más productos a cargo de acuerdo a la estructura de gestión por procesos y una función crítica, brindar apoyo a la operación de las unidades productivas de la institución. Como es comprensible, pasar abruptamente y sin previo aviso de un trabajo estrictamente presencial al teletrabajo causó mucha incertidumbre, ya que nadie estaba preparado para la emergencia sanitaria y no se sabía la duración de la misma. El mayor reto de la UAF al inicio de las restricciones fue adaptarse lo más rápido posible al nuevo escenario incierto y seguir adelante con las gestiones para proseguir con la operatividad del Centro, como los trámites de pagos a proveedores, a instructores, los procesos de contratación pública, entre otros. Ciertamente, dejar de trabajar con documentación física y pasar exitosamente a la gestión de documentos digitales supuso otro gran reto para ellos, siendo un claro ejemplo de la práctica de uno de los valores del CEC: la flexibilidad.
Durante la presencialidad, la comunicación entre compañeros de la unidad para solventar inconveniente era directa y fluida, sin embargo, ante la nueva circunstancia, la UAF tuvo que afrontar un breve período de adaptación para acostumbrarse al intercambio de información a través de herramientas digitales, como correo electrónico, carpetas compartidas, WhatsApp, video conferencias, que le permitieran acortar los tiempos de respuesta de sus procesos y procedimiento con el fin de agilizar los servicios y dar respuesta al público interno y externo. La colaboración y predisposición fue determinante para afianzar este nuevo esquema de trabajo, puesto que a través de la gestión colaborativa surgió un aprendizaje mutuo para el correcto funcionamiento operativo, beneficiando de esta forma a cientos de estudiantes de cursos virtuales o de instrucción remota, proveedores, instructores y funcionarios del CEC.
Superar el temor al contagio por Covid-19 fue otra barrera a rebasar. Durante las restricciones de movilidad, la UAF estuvo a cargo de trabajos físicos en otras sedes, encargándose especialmente de la desocupación de la Araucaria y Henry Guy, una exigente actividad que tomó varios días y un demandante esfuerzo de todo personal relacionado. Es por estas razones que queremos reconocer, agradecer y felicitar a todos los funcionarios que integran la Unidad Administrativa Financiera, por su compromiso y entrega en la realización de cada una de sus actividades, demostrando profesionalismo y alto sentido de servicio para el beneficio de toda la familia CEC.
GRACIAS COMPAÑEROS DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA FINANCIERA