Hemos tratado en anteriores entregas sobre los retos, esfuerzos y logros de las unidades del CEC-EPN durante la emergencia sanitaria, y ahora es el turno de Marketing. Seguramente sabes que el Centro cuenta con un equipo de marketing que impulsa los servicios institucionales, y al preguntarte por sus labores, tal vez las relaciones con algunas actividades afines con la publicidad. Pues, estás en lo cierto, aunque parcialmente. Además de gestionar procesos para la promoción de cursos y servicios, nuestros compañeros también se encargan de desarrollar investigaciones de mercado que sirven para el lanzamiento de nuevos productos, de la gestión de ventas de cursos y servicios a empresas y otras actividades orientadas a la comunicación interna y externa.
Con la llegada de la pandemia y sus conocidas restricciones, la responsabilidad de marketing escaló a niveles desafiantes para respaldar la continuidad de las actividades del centro. Aparte de encargarse del proceso de publicidad digital, que ya estaba planificado, y de la gestión de ventas del portafolio de servicios a clientes corporativos, todo el personal de la unidad se abocó a la atención personalizada de clientes que desbordaban las líneas telefónicas y canales digitales, como correo electrónico y sobre todo chats de redes sociales, con el propósito de orientar a los interesados en sus requerimientos de capacitación, debido a la imposibilidad de su atención presencial. Las investigaciones de mercado para conocer los nuevos requerimientos alienados con la situación sanitaria fueron pieza fundamental para el lanzamiento de nuevos cursos que respondieran a las necesidades actuales del mercado. Por su parte, las llamadas telefónicas a bases de datos de nuevos y antiguos clientes para impulsar las matrículas de las unidades productivas también formaron y aún forman parte de las actividades de la unidad como una buena práctica para alcanzar las metas en este retador contexto.
Todo el CEC ha sido exigido en esta pandemia y marketing no es la excepción. Toda la familia CEC ha dado todo de sí para hacer frente a los grandes retos pandémicos y sobrepasarlos, demostrando el compromiso y la determinación de trabajo en equipo que confirma que somos una institución de excelencia, referente que rebasa nuestras fronteras. ¡Felicitaciones a Marketing y a todo el CEC-EPN!