¿Para qué asistimos a RECLA?
En anterior NotiCEC comentamos sobre el viaje de la Unidad Virtual a Panamá, al 8vo Encuentro Regional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA). En esta oportunidad, conoceremos un poco más sobre la relevancia de este tipo de encuentros internacionales, para lo cual entrevistamos a nuestro compañero Cristhian Castillo, diseñador instruccional de la UEV.
Cuéntanos Cris, ¿por qué es importante asistir a este tipo de eventos?
Para compartir experiencias y conocer qué están haciendo otros centros de educación continua en materia de cursos, sobre todo los virtuales, intercambiamos ideas para mejorar nuestros procesos y construimos una red de relaciones institucionales.
Me comentaste que te llamó la atención el enfoque de las ponencias, ¿Por qué?
Casi todas las ponencias hicieron énfasis en que los programas de educación continua deben ser académicamente válidos, profesionalmente útiles y personalmente enriquecedores. Una de las cosas que más me impactó es que se hizo énfasis en esos tres pilares de la pedagogía: todo curso de educación continua debe tener el componente cognitivo, es decir, que cumpla con el objetivo educativo, el componente praxitivo, que haya un equilibrio entre la teoría y la práctica, y el actitudinal, que aporte valor en la parte personal al estudiante.
¿Qué buena práctica viste en el encuentro que se pueda implementar en el CEC?
Me parece interesando la política de establecer alianzas nacionales e internacionales para la proyección de los cursos y compartir experiencias de éxito. Idea de RECLA es compartir experiencias y fortalecer procesos a partir de esas experiencias.
¿Cuál fue tu aporte en ese 8vo Encuentro?
Expuse en detalle las directrices para implementar un Mooc. Los demás centros solo se limitaron a exponer números, estadísticas de éxito. Un aspecto interesante que noté, fue que todos los centros asistentes utilizan componentes virtuales en sus cursos, pero no tienen cursos completamente virtuales. En ese sentido el CEC-EPN es pionero, generando un interés de las demás organizaciones en nuestra experticia.