Son el apoyo básico para las labores del CEC. Están al frente de los trabajos de adecuaciones físicas, eléctricas, del transporte y mensajería, para que podamos desempeñar adecuadamente nuestro trabajo. Se trata de los compañeros de Servicios Generales, un equipo altamente comprometido con la institución, siempre prestos a darnos una mano –y hasta dos o más- para ayudarnos en nuestros requerimientos.
Con la llegada de la pandemia y el cese de las actividades presenciales, la mayor parte de los servidores públicos se vieron obligados a continuar sus labores a través del teletrabajo. Probablemente algunos habrán imaginado que durante esta “cuarentena” el equipo de apoyo les ha tocado unas largas y merecidas vacaciones pagadas… Nada más lejos de la realidad. Nuestros compañeros continúan trabajando en el mantenimiento de todas las sedes, realizando arreglos correctivos y preventivos eléctricos y de plomería, de pintura y albañilería, resguardando mobiliario, y apoyando a otras unidades en la logística de actividades especiales, como en los préstamos de las aulas y los laboratorios, donde realizan el monitoreo constante, con el afán de precautelar nuestras instalaciones y siempre presentarlas en las mejores condiciones; supervisan las actividades de limpieza y desinfección de las sedes, nos ayudan con la entrega y recolección de documentos, entre otras tantas funciones.
Con la decisión de cancelar del contrato de arrendamiento de la sede Araucaria, les tocó una titánica tarea, desde mayo y muy fuerte en julio, realizando actividades como: el desalojo de los enseres y preparación de los espacios ocupados por el CEC para la entrega del inmueble. El esforzado grupo, en una demostración de trabajo conjunto, se encargó del desmontaje de paneles, monitores, señalética, cielo raso, planchas de gypsum y el traslado de mobiliario y equipos a las sedes Medio Externo y Henry Guy. Realizaron trabajos de reacondicionamiento para la entrega, como masilla y lijado de superficies, pintura de todos los espacios, reparación de pisos afectados por la colocación de paneles y remoción de todos los escombros. Para las actividades del CEC se habían eliminado paredes, mismas que fueron levantadas nuevamente, se readecuó el cableado eléctrico y se demolieron cuartos de baños y de servidores para entregar el espacio conforme a los planos originales.
Esta nota es un merecido reconocimiento a la ardua labor del equipo de Servicios Generales del CEC-EPN, cuyo compromiso les convierte en héroes anónimos que permiten a la institución alcanzar ágilmente sus metas. Reciban un fraterno agradecimiento: Wilmer Aimacaña, Rodrigo Ayo, Cesar Betún, Carlos Correa, Byron Estrada, Oscar Maldonado, Diego Tipas y Patricia Ushiña.