Una revista indexada es una publicación periódica de investigación que demuestra alta calidad y ha sido listada en bases de datos de consulta mundial. Recientemente, un importante órgano divulgativo de Brasil, llamado Revista UFPR, publicó un estudio de investigación realizado por Kari Miller, capacitadora de instructores del CEC-EPN, junto a otras coautoras. El artículo se llama ‘Colaboración para mejorar la escritura descriptiva facilitada por Padlet: inglés como lengua extranjera (EFL)’ y versó sobre el apoyo significativo que proporciona a los estudiantes de inglés la escritura colaborativa a través de la herramienta Padlet (cartelera digital en la que el instructor pide a sus estudiantes que coloquen sus videos, fotos, comentarios, entre otros).
El estudio se realizó en un instituto tecnológico público de Guayaquil, a una población estudiantil del primer semestre, centrándose en un enfoque constructivista, donde los estudiantes pudieron compartir ideas, dar y recibir retroalimentación entre sus compañeros y profesores. La información recopilada demostró que los participantes que utilizaron Padlet mejoraron el desempeño en sus habilidades de escritura en inglés, especialmente en el uso de vocabulario y gramática del tiempo presente simple. Los estudiantes también indicaron que trabajar de forma colaborativa les ayudó a aprender unos de otros, a mejorar el vocabulario y a interactuar con diferentes compañeros, lo que conllevó a que lograran escribir con mayor precisión.
Los resultados de esta investigación están orientados a profesores y directores involucrados en el campo de la educación de inglés como lengua extranjera que desean mejorar sus prácticas docentes. Desde el año 2018, la Unidad de Lingüística del CEC-EPN, ha fomentado y capacitado a su personal docente para que utilicen esta herramienta, por lo que muchos de nuestros instructores la emplean de forma constante en sus clases. Felicitamos a la profesora Miller por su valiosa investigación y publicación en revistas científicas internacionales. Congratulations!
Puede leer el artículo en el idioma original de publicación (inglés) a través del enlace https://tinyurl.com/y32n3nj7